Su estrategia la diseñan dos semanas antes de cada manifestación. Llevan agua y pañuelos para protegerse de los gases que lance la policía, usan un distintivo para identificarse en multitudes; su artillería incluye bombas molotv, petardos con clavos, palos afilados y piedras. También abrieron ya una cuenta bancaria para pagar las fianzas de sus compañeros que hicieran falta, los entrenan sobre qué decir al ser interrogados y diseñaron una forma de comunicación rápida para conocer el nombre de los detenidos y las acusaciones, y denunciar violaciones a sus derechos.

 

Las fuerzas visibles por su nivel de violencia la integran varios grupos que, en conjunto, no superan los 200 jóvenes no mayores a los 27 años y que se autodenominan anarquistas, aunque con células que adoptan diferentes nombres. Se trata de los mismos que han participado en las diferentes marchas y movilizaciones desde el 1 de diciembre a la fecha y que, al igual que en esas ocasiones, el miércoles atacaron a la policía y causaron destrozos en las calles y comercios.

 

En los últimos meses incrementaron la difusión de propaganda a través de redes sociales, la cual dirigen principalmente a jóvenes de preparatoria y universidades y, de acuerdo a las investigaciones del gobierno federal y de autoridades capitalinas, sostienen reuniones periódicas en las que definen en qué manifestaciones participarán y planifican la estrategia por lo menos dos semanas antes de cada evento.

 

Las fuentes explicaron que, pocos días antes de una marcha, se comunican a través de mensajes de texto y en ocasiones con mensajes cifrados a través de páginas en Facebook cerradas, Twitter o por radio.

 

El miércoles pasado, antes de provocar el enfrentamiento con la policía, estas células repartieron de forma selectiva un folleto en blanco y negro, del cual 24 HORAS obtuvo una copia, el cual se lo atribuye la organización denominada “Grupo Anarquista DILE”, el cual con el título “Organízate y Lucha” difunde varios conceptos sobre la “ideología” anarquista, así como un programa  de 7 puntos.

 

Incluye también un correo electrónico para solicitar más información y un perfil de Facebook con el nombre de esta célula, que tiene su base en Ecatepec, Estado de México, hace referencia a varias acciones anarquistas y de otros grupos.

 

Y es en su página en la que hace referencia a una cuenta bancaria abierta en Banamex por otra célula denominada “Cruz Negra Anarquista”, para que se deposite el dinero para el pago de las fianzas de los “compañeros” detenidos. Se explica que está a nombre de José de Jesús Maldonado Alva y se proporcionan los números para los depósitos.

 

Otro dato que muestra el diseño de su estrategia es que en la página destaca información sobre los despliegues policíacos en las manifestaciones. Por ejemplo, el 18 de septiembre incluyeron un mapa del Centro Histórico con señalamientos específicos sobre los puntos en que había células de granaderos, policías federales y militares, tras el desalojo de la CNTE.

 

Comunicación eficiente

 

Una de las primeras enseñanzas, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades, es que los jóvenes que sean detenidos deben de negar cualquier cargo, negarse a declarar, afirmar que fueron torturados al momento de su captura o que la policía cometió abusos en su contra. Esto, comentó una fuente, lo han corroborado en cada detención, incluso en el caso de los 27 jóvenes que permanecen en la Procuraduría de Justicia capitalina desde el miércoles, quienes al igual que en otros casos se negaron a rendir su declaración ministerial.

 

Otra muestra de sus estrategia es que mientras las autoridades oficiales mantuvieron silencio sobre las detenciones ocurridas ayer, otro célula anarquista, denominada “Bloque Anarko Sur”, difundió en su página de Facebook los nombres de todos los detenidos, incluyendo edades, numero de agencia del Ministerio Público en la que estaban y dirección e incluso los números de las averiguaciones previas.

 

El administrador de dicha página, con las siglas “KVA”, advierte además una “guerra sucia” del gobierno capitalino que se dirigirá hacia células anarquistas que operan en redes sociales, e incluyen fotos del momento en que un granadero dispara gas.

 

Este mismo grupo fue el encargado de difundir meses atrás el llamado “manual de autodefensa”, el cual les permite saber cómo prepararse para los ataques contra policías. Pero el entrenamiento no sólo se reduce a este documento, sino que las autoridades han detectado que llevan a cabo una explicación personal con pequeñas células en espacios que tienen en escuelas o departamentos.

 

La organizaciones

 

Algunos grupos identificados como anarquistas y que participaron el 2 de octubre:

 

Perspectivas Críticas, se le liga con la organización Guerrilla Comunicacional México, dos de sus integrantes fueron detenidos.

La Cruz Negra Anarquista México (CNA), se califican como una “red internacional de grupos anarquistas”.

Frente de Defensa Anarquista

El Subversivo #132

Asamblea Emergente Che

Encuentro Anarquía (Colectivo Anarquista ENAH)
Colectivo Autónomo Magonista
Coordinadora Estudiantil Anarquista México

Frente Oriente. Proletariado y Combatiente