El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, reconoció anoche que detenidos por los disturbios del sábado tienen nexos con la guerrilla. Sin embargo, apuntó que las investigaciones se centran en los destrozos causados.

 

“Si es en efecto que alguien tiene nexos con un grupo de ese tipo, no lo vamos a consignar por ello, sino por los destrozos que hicieron”, dijo.

 

Este fin de semana, grupos subversivos difundieron comunicados atribuyéndose disturbios ocasionados durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

 

Las investigaciones de la Procuraduría revelan que los disturbios del sábado fueron planeados en noviembre, con la organización de células de jóvenes radicales traídos desde Chiapas, Oaxaca y el Estado de México. Su misión: generar enfrentamientos con la policía y provocar disturbios en diversos puntos de la capital y del país.

 

En las pesquisas queda claro que se trata de grupos especializados en choque, no sólo por el arsenal de petardos, bombas molotov, varillas y demás objetos con los que contaban para agredir, sino incluso porque en internet, a través de perfiles y redes, difundieron el tipo de objetos que pueden ser utilizados para agredir y derribar vallas metálicas.

 

Rodríguez Almeida confirmó que uno de los detenidos tenía una granada de fragmentación y entre los 96 detenidos se encuentra un hombre de nacionalidad rumana, identificado como Ioah Mircea Topo Lahav.

 

Además, Angel Boydan Florencia, Miguel Ángel Zepeda Patlani, Sergio Mendieta Espinoza, Mario Flores Guerrero y Arturo Jasso Díaz, tienen antecedentes penales.

 

El funcionario aclaró que no investiga lo ocurrido en inmediaciones de San Lázaro, porque es de competencia federal, por lo que no investiga a elementos de la Policía Federal, acusados por algunos heridos de diversas agresiones.

 

En la conferencia acudieron los senadores Layda Sansores, Ricardo Monreal y Luisa Alcalde, así como el diputado José Luis Muñoz Soria, quienes en voz de la primera exigieron que se libere a los inocentes.

 

Los anarquistas

 

Las primeras investigaciones de la PGJDF señalan que el pretexto de los grupos de corte anarquista, identificados como Bloque Negro, Coordinadora Estudiantil y Cruz Negra, fue aprovechar el relevo en el gobierno federal para expresar, con violencia, su rechazo a la autoridad, a las instituciones del Estado y a la iniciativa privada.

 

La dependencia indica que los disturbios fueron planeados desde al menos dos semanas atrás, con la participación de unas 600 personas.

 

Autoridades ministeriales indicaron que se han recabado ya cerca de 60 declaraciones de los 107 detenidos, en las cuales reconocen que por redes sociales y encuentros personales se planeó, al menos desde mediados de noviembre, llevar a cabo esta protesta y se invitó a lo que denominan “células anarquistas” o “revolucionarias” de otros estados, conformadas por supuestos estudiantes de Chiapas, Oaxaca y estado de México.

 

El objetivo, según las mismas declaraciones, era aprovechar el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto para expresar su rechazo a los gobiernos capitalistas, la distribución de la riqueza y el deterioro ambiental.

 

Sin embargo, hasta el momento no se ha identificado la autoría intelectual o que persona o grupo en específico de los disturbios.

 

La averiguación previa por este caso es por los delitos de daños y ataques a la paz pública, este último considerado como grave y que puede alcanzar hasta 30 años de cárcel. Los que sean consignados por ataques a la paz pública, no alcanzarán fianza.

 

Aunque es la primera vez que el DF es blanco de una agresión de esta magnitud, la operación de grupos anarquistas no es nueva en la ciudad. En los últimos 15 meses se han registrado 25 atentados, atribuibles a grupos de esta índole en la capital y zona metropolitana.

 

Art. 362 Ataques Paz Pública: Se le impondrán de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, al que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, o presionen a la autoridad para que tome una determinación