La Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pedirá una explicación jurídica a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la reintegración de los 489 millones de pesos que debe hacer el gobierno capitalino a la Federación por supuestos recursos federales no usados para la construcción de la Línea Dorada.

 

Hoy se reunirán funcionarios capitalinos y federales para analizar si existe un pliego de responsabilidades administrativas en contra de algún servidor público local y si la Secretaría de la Función Pública mantiene un expediente abierto por este caso.

 

El presidente de la Comisión Investigadora, Jorge Gaviño, indicó que en la reunión con el encargado del despacho de la Función Pública, Julián Olivas, también se revisará el tema del presupuesto federal que se destinó para la Línea Dorada.

 

Respecto a una posible segunda ronda de comparecencias, el asambleísta indicó que se propondrá al interior de la comisión una relación de nombres de ex funcionarios o funcionarios en activo involucrados con el caso de la Línea Dorada. Aseguró que no se descarta ninguna propuesta o nombre, luego de que el PAN señaló la necesidad de llamar a comparecer al ex secretario de finanzas capitalino, Mario Delgado.

 

“En este momento no se ha presentado ninguna propuesta adicional, he leído que el PAN está proponiendo algunas personalidades, vamos a revisarlas y vamos a discutirlas con la comisión y si se aprueba por mayoría habremos de autorizarla, no se ha descartado a nadie”, aseguró.

 

Agregó que los peritos ya revisan los dictámenes técnicos en donde se han encontrado contradicciones y que una vez terminado dicho informe se determinará si se continúa con una segunda ronda de comparecencias.

 

El asambleísta señaló que con los resultados se redactará el informe final de los trabajos de la comisión, documento que contendrá las observaciones hechas y las recomendaciones sobre las fallas que derivaron en la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada desde hace un mes.

 

Explicó que dicho informe se presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa y será el propio órgano legislativo local quien lo apruebe y decida si se envía a la Contraloría General del GDF para integrarse con los expedientes e investigaciones administrativas y penales que lleva a cabo dicha dependencia.