Una Comisión de la Verdad buscaría que no se vuelvan a repetir acontecimientos como Iguala, pero estas organizaciones requieren un tiempo de maduración, consideró ayer Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

 

La situación por la que pasa México en materia de inseguridad y Estado de derecho hacen necesaria una investigación profunda de casos como los de Ayotzinapa o Tlatlaya, por lo que no es descabellado pensar y debatir en una Comisión de la Verdad, reiteró durante el foro “Comisiones de Verdad y Justicia: Lecciones aprendidas para México más allá de Ayotzinapa”.

 

“Nuestra sociedad demanda y tiene derecho a conocer la verdad de estos hechos, así como a exigir que se haga justicia”, indicó el recién nombrado Obudsman nacional en el foro realizado por la organización no gubernamental Causa Común.

 

“Debemos seguir trabajando y que la sociedad civil pueda, desde su trinchera, (hacer) lo que ya se viene haciendo, que se reflexione sobre todas las aristas que significa la creación de una Comisión de la Verdad y en lo que se analizan estas aristas se trabaje en favor de los derechos humanos”, dijo.

 

Durante su intervención en el foro, González Pérez indicó que este método usado en otros países es una opción para resolver casos emblemáticos, pero primero deben de analizarse las diferentes aristas.

 

En su opinión, una de las dificultades es el tiempo para conformar la Comisión, pues la experiencia internacional dice que puede tardar hasta años, eso sin contar de que debe de haber una plena confianza de quienes la integran para que así las víctimas y testigos puedan aportar la información necesaria.

 

“Que se reflexione sobre su conveniencia, el foro es para ver su conveniencia. Ya María Elena Morera (organizadora del foro) señalaba que el objeto es discutir sobre esa idea de varias organizaciones para discutir su conveniencia o no, sobre la oportunidad o no. Yo desde la reflexión de ombudsman no estoy descalificando ni confirmando nada, sino que todo lo que la sociedad civil puede hacer con el ombudsman que es la invitación que hicimos”, añadió González Pérez.

 

Durante la inauguración, María Elena Morera, señaló que la participación de la CNDH es vital para llegar a la resolución de casos emblemáticos como Ayotzinapa, Tlatlaya o San Fernando, donde hay constancia de la participación del crimen organizado y autoridades en delitos.

 

En el foro, celebrado en Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, estuvieron presentes María Elena Morera, de la organización México Unido Contra la Delincuencia; Pilar Noriega, de la Comisión de Verdad Guerrero; José Guevara, de la Comisión Nacional de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, así como y el director del Centro para el Desarrollo de la Justicia, Luis González Placencia.