La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que aún no se ha definido un aumento a las tarifas del transporte público concesionado ante los aumentos de la gasolina a escala nacional; sin embargo, sí se prevé un ajuste que garantice la operación.

 
Aunque por un lado el Sistema de Transporte Colectivo Metro aseveró que la tarifa se mantendrá en cinco pesos, por el otro, accionistas de transporte concesionado consideran urgente un aumento para su sector.

 

En un comunicado, Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad capitalino, señaló que el ajuste a las tarifas será sólo para considerar el incremento al precio del combustible, a fin de garantizar la operación de las unidades.

 

Además, reiteró que los ajustes buscan no lastimar más los bolsillos de los capitalinos y que aún no está definido el porcentaje del incremento. Sin embargó, aseguró que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyó a realizar reuniones con los transportistas para abordar el tema.

 

Aceptó que es innegable que el aumento a las gasolinas incide en los gastos de operación de los empresarios del transporte y, en ese sentido, reiteró que no se permitirá que el alza sea un pretexto para afectar más a los usuarios, por lo que se debe encontrar el equilibrio.

 

Sin embargo, también aseguró que la Ciudad de México no está en posibilidades de considerar un subsidio al transporte concesionado, pues el presupuesto que recibió para este año la capital del país sufrió una reducción considerable.

 

“El gobierno de la CDMX estará atento a los estímulos fiscales que el Gobierno federal ha asegurado existirán”, señala el comunicado.

 

Postura

 

 

partir del “gasolinazo”, dirigentes de rutas de transporte concesionado manifestaron su preocupación, principalmente los que operan bajo el modelo de corredores, quienes además de tener una deuda por la adquisición de unidades nuevas, ahora temen que el costo de 5.50 no garantice la operabilidad de las rutas.

 

 
Félix Batres, presidente del Consejo de Administración de Servicios de Autotransportes Urbanos, señaló que es urgente el aumento a la tarifa en los corredores, por lo que promoverán que el incremento sea de cuatro pesos más, con lo que quedaría en 9.50 pesos.

 

Detalló que la Secretaría de Movilidad podría tardar hasta 15 días en lo que se realizan las mesas de trabajo con los concesionarios; en ese sentido, mencionó que es urgente que se tome una decisión, pues combinando el precio del combustible con la tarifa de 5.50 en el pasaje, podría ponerse en riesgo la calidad del servicio.