La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, analizan los videos las cámaras de seguridad en las inmediaciones de la empresa IBM donde laboraba María Villar Galaz, quien fue secuestrada y privada de la vida.

 

Autoridades de la PGR y de la Policía Federal (PF) explicaron que a partir de las imágenes, se busca conocer las placas y modelo del taxi que abordó, para determinar si la víctima fue privada de la libertad cuando subió a la unidad o si el plagio se presentó después por terceros.

 

Según las primeras investigaciones, Villar Galaz acudió a un cajero a sacar dinero e intentó hacer otros retiros, por lo que fueron solicitados a los bancos los videos de las cámaras de seguridad para identificar a los captores.

 

 

Las líneas de investigación incluyen entrevistas con personas allegadas a la víctima, entre ellas, compañeros de trabajo, para determinar si el secuestro fue planeado o fue improvisado. Las fuentes consultadas explicaron que después de ser privada de la libertad, los captores se comunicaron con uno de los familiares, quien estableció contacto con la Policía Federal para llevar a cabo las negociaciones.

 

Al aceptar la sugerencia de la Policía Federal de que se pagara un monto menor al solicitado, el familiar de Villar Galaz se comunicó con los secuestradores para efectuar el pago. Tras la llamada los captores suspendieron la comunicación.

 

Luego del fracaso de las negociaciones, la PF y la familia dieron aviso a la PGR, quien inició una carpeta de investigación por los hechos. Al día siguiente el cuerpo fue encontrado en el Estado de México.

 

Según las procuradurías General de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, el delito no les fue notificado, por lo que no iniciaron una investigación. Según la información dada a conocer por la procuraduría del Estado de México, el cuerpo fue encontrado amordazado de pies y manos en el municipio de Santiago Tianguistenco. Al realizar la autopsia se determinó que la mujer de nacionalidad española fue asfixiada. Las autoridades no encontraron ninguna identificación, por lo que el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

 

Al no tener información sobre el paradero de María Villar, la familia realizó una búsqueda de cinco días en Toluca, hasta que el cuerpo fue identificado el pasado martes.

 

Entregan el cuerpo

 

Las autoridades mexiquenses, de acuerdo con la agencia EFE,  entregaron el cuerpo de María Villar a sus familiares en las primeras horas de ayer, en presencia de personal del consulado español; se esperaba que el cadáver fuera repatriado ayer mismo, aunque al cierre de esta edición no se había confrimado.

 

Así se dieron los hechos

 

-Septiembre 13.  María Villar, consultora en IBM, ubicada en Santa Fe, se dirige al centro comercial Patio Santa fe; a las 21:00 horas abordó un taxi rumbo a Polanco; a las 22:00 horas es secuestrada y obligada a retirar dinero de cajeros bancarios.

 

-Septiembre 14. Los captores, luego de comunicarse con la familia, piden un rescate; la Policía Federal se encarga de las negociaciones y se define un monto y un lugar para la entrega del dinero

 

-Presuntamente, los familiares entregaron una cantidad menor a la exgida por los secuestradores, que luego de recibir el dinero, rompen la comunicación con la familia.

 

– Septiembre 15. El cuerpo de María es encontrado en arroyo en Santiago Tianguitenco, Estado de México, sin identificación alguna; el 20 del mismo mes, la familia reconoce el cadáver, resguardado en el Semefo de Toluca.