El Gobierno del Distrito Federal (GDF) aún analiza cuál será el impacto presupuestal que generará la regularización de 40 mil trabajadores eventuales y por honorarios que anunció el pasado 17 de septiembre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunque la Secretaría de Finanzas capitalina ya diseña una estrategia para amortiguar golpe.

 

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el encargado de las finanzas capitalinas, Edgar Amador Zamora, señaló que al momento de integrar a 40 mil empleados a la nómina del GDF se tendrá que evitar un impacto presupuestal significativo.

 

“Al momento de registrar a estos trabajadores tendríamos que evitar que haya un impacto presupuestal significativo que no pudiéramos atender. Estamos trabajando con la Dirección General de Administración de Personal para diseñar el esquema para que el impacto sea absolutamente atendible por parte del gobierno” de la Ciudad, declaró.

 

Amador Zamora adelantó que se prevé que los recursos que se requieran para la regularización provendrán del gasto corriente de las dependencias de la Administración Pública local.

 

“Cualquier aumento (presupuestal) tendría que provenir de ajustes al gasto de operación para dar cumplimiento a la instrucción del jefe de Gobierno”, manifestó el funcionario capitalino.

 

Y añadió: “no podemos inventarnos el recurso, tiene que haber adecuaciones al gasto de operación de las dependencias”.

 

El pasado 17 de septiembre, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció la regularización de 27 mil mujeres y 13 mil hombres contratados por honorarios y de manera eventual.

 

De acuerdo con la ruta trazada, a partir del 1 de enero del siguiente año, 27 mil empleadas se integrarán a la nómina del GDF. En tanto para marzo se hará lo propio con 13 mil empleados varones.

 

Al respecto, el secretario de Finanzas recordó que la regularización de los 40 mil empleados no implica una basificación, sino que se trata sólo de la integración de los trabajadores a la nómina capitalina a través de contratos anualizados para dotarlos de seguridad social y prestaciones de ley.

 

Línea 12 pega a RTP

En otro tema, el secretario de Finanzas informó que el gobierno capitalino ha erogado cerca de 250 millones de pesos en concepto de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) destinadas a atender a los usuarios afectados por las fallas en la Línea 12 del Metro.

 

En ese sentido comentó que la afectación para la RTP ha sido principalmente por la reducción de la flota de circulación en otras rutas para asignar unidades al corredor de Tláhuac, que atiende a afectados por el tramo cerrado de la Línea dorada.

 

Además, recordó que a la Secretaría de Obras y Servicios se le han asignado 62.73 millones de pesos para identificar las fallas de la Línea 12, de los cuales se pagaron 26.16 millones de pesos a Systra y TSO para la elaboración del diagnóstico y las propuestas de reparación.