La asamblea del Partido Social Demócrata (PSD) de Morelos, así como la comisión de vigilancia de los afiliados y militantes determinará en los próximos meses la sanción a Roberto Yáñez, uno de los principales líderes de ese partido, por presuntamente haberle pagado siete millones de pesos a Cuauhtémoc Blanco, para que fuera candidato a alcalde del partido en Cuernavaca en las elecciones de 2015.

 

“Se va a determinar si es baja, suspensión, amonestación o la resolución que determinen. Se ha solicitado por parte de algunos compañeros que se inicie un proceso para la investigación sobre su situación que tienen en el partido por faltar a los estatutos, de haber pagado para que alguien haya sido candidato”, resaltó Israel Yudico, integrante del consejo consultivo del PSD, en una entrevista con 24 HORAS.

 

Abundó que contrario a lo que pasa en otras partes del país, “muchas veces hemos escuchado que candidatos le pagaron a alguien, a un dirigente de un partido para que pueda ser candidato, y en esta ocasión alguien le pagó a otra persona para ser candidato.

 

Muy diferente de lo que pasa en otros partidos, lastimosamente ahora han jugado con el Partido Social Demócrata de Morelos”, enfatizó.

 

Asimismo, el ex secretario de Desarrollo Social de este municipio señaló que no se puede jugar con la democracia. “Es una cuestión seria que ha llevado años para tener una credibilidad a los ciudadanos, para que estén jugando con estas situaciones ajenas al partido”, consideró.

 

El integrante del consejo subrayó que es un fraude masivo a todos los ciudadanos que votaron por el ex futbolista. “El ahora alcalde llegó con una carta de intención de que era su voluntad registrarse como candidato, derivado de esta situación nos enteramos que no era su voluntad, sino la de sus bolsillos”, refirió.

 

Aseguró que ellos desconocían de la existencia del contrato. “No hubiéramos permitido tener un candidato con esa calidad moral”.

 

Cuestionado si la actuación de Roberto Yáñez infringió algún delito por el contrato, Yudico manifestó que no está tipificado. Destacó que se han visto lastimados todos los cuernavaquenses por el mal gobernante que tienen. “Estaremos luchando con todas nuestras posibilidades y facultades de la ley para mejorar el gobierno y exigirle al presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, que realice bien su trabajo y que genere mejores condiciones”.

 

Señaló que el ex futbolista no ha cumplido con las promesas de campaña. “Dijo que terminaría con la inseguridad, que concluirían los años de corrupción, pero lo único que está haciendo es copiar las peores prácticas de los gobiernos que ha tenido Cuernavaca”.

 

Denuncian a Cuauhtémoc Blanco por peculado

 

El ex secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Morelos por peculado, contra el alcalde de dicho municipio, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por el supuesto desvío de recursos públicos para su defensa legal particular, así como por el supuesto contrato de siete millones de pesos que firmó en septiembre del 2015 el ex futbolista para convertirse en el candidato del Partido Social Demócrata (PSD).

 

También denunció al abogado Pedro Martínez Bello, ya que se encuentra en la nómina del ayuntamiento, “situación que deja en claro la comisión de un delito que debe ser sancionada por la Fiscalía”

.

Recordó que Blanco presentó el 19 de agosto una denuncia en su contra por delitos de falsificación de firmas y uso de documentación falsa.

“Al momento de denunciar el señor Cuauhtémoc Blanco comparece y nombra como sus asesores jurídicos al personal de la secretaría de Asuntos Jurídicos de Cuernavaca, específicamente a José de Jesús Guizar Nájera. Se puede observar que el secretario general, Guillermo Arroyo, actúa como su asesor jurídico en algunas actuaciones dentro de la carpeta de investigación”, expuso Yáñez.

 

Subrayó que estas acciones están prohibidas, “existe una ley de servidores públicos donde se enumera una lista de ciertas cosas que están prohibidas, en este caso lo que tuvieron que hacer los asesores era excusarse para no formar parte de este tipo de juicios” y agregó que la obligación del alcalde era contratar un abogado particular.

 

Frase

“La denuncia son recursos humanos y materiales, pues ya será cuestión de la fiscalía que se dedique a la investigación de los hechos”

Roberto Yáñez

ex secretario de Cuernavaca