La baja demanda de hidrocarburos en China, el aumento en la eficiencia energética, y el auge de la energía solar, presionarán a la baja el precio del petróleo en la próxima década, lo que afectará a países con alto potencial en este rubro como México.

 

“El nivel máximo de la demanda de hidrocarburos está en el horizonte, y se puede predecir que su declive comience en 2030, de acuerdo con nuestro escenario”, aseguró en un reporte, Paul McConnell, analista de mercados globales de la consultora del sector petrolero Wood Mackenzie.

 

Un estudio reciente de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estimó que la demanda de petróleo de China repuntará solo 2.5% este año, al registrar una expansión económica de 6.8%.

 

Se espera que su demanda de hidrocarburos ascienda a sólo 2.6% en 2020, con un crecimiento económico de 6%, lejos del 10.1% de 2004, año en que la demanda del hidrocarburo se disparó 17%.

 

“Además, esperamos que las emisiones de dióxido de carbono alcancen su máximo en 2025, y las energías renovables comiencen a crecer a un ritmo mayor que cualquier otra fuente en los próximos 15 años”.

 

Según información de Wood Mackenzie, un consumo de gasolina más eficiente también impactará en la demanda del energético en el mediano plazo, lo que presionará su precio a la baja durante la siguiente década.

 

“En el transporte, el aumento en el costo de tener un auto y la cada vez mayor prevalencia de aplicaciones como Uber, contribuirán a que las personas entre 16 y 24 años vean menos atractivo tener un coche”, dijo McConnell.

 

El especialista indicó que la población joven en Estados Unidos compra menos automotores, y esta tendencia se replica en otros países desarrollados.

 

Auge solar 

 

Asimismo, se espera que la demanda global de petróleo comience a resentir un mayor auge de la oferta de energía solar en la siguiente década.

 

“Al menos 25 Giga Watts de energía solar se añaden al mercado energético anualmente, lo que ocasionará que se abarate su costo en los próximos años, lo que ya está cambiando el modelo de negocio en Estados Unidos y Europa”, dijo McConnell.

 

“Si este patrón continúa, la energía renovable podría proveer hasta 20% de la energía global en 2030, e incluso más, si el problema de la intermitencia –ausencia de sol en días nublados– puede ser resuelta con una mejor tecnología en baterías”.

 

El precio del petróleo mexicano alcanzó los 54.65 dólares por barril el viernes pasado, una caída de 43% respecto a los 96 dólares que se registraron en abril del año pasado, lo que obligó al gobierno mexicano a disminuir el presupuesto de Pemex en más de 62 mil millones de pesos, y por lo tanto sus operaciones.

 

De continuar el petróleo por debajo de los 60 dólares por barril por la caída en la demanda a nivel global, y una producción petrolera en México de 2.35 millones de barriles diarios, los ingresos petroleros en México pasarían de contribuir con 16% del presupuesto del gobierno federal en 2016, a tan sólo 8% en 2020, de acuerdo con una proyección realizada por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), centro de investigación con sede en Washington.