Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que está interesada en ser la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

En una entrevista con 24 HORAS, la ex secretaria de Educación Pública del Gobierno del Estado de México, reconoció que en la bancada del tricolor existen muchos senadores y senadoras que tienen la capacidad para ocupar ese cargo.

 

“Por supuesto que habemos muchos y muchas que tenemos capacidad, que tenemos experiencia y que estaríamos listos para desempeñar esa responsabilidad”, señaló.

 

De acuerdo con Herrera Anzaldo, la definición de quién ocupará el lugar del senador Pablo Escudero (PVEM) en el último año de la LXIII Legislatura, que arranca el 1 de septiembre próximo, le corresponde a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara Alta; y aclaró que, hasta el momento, no ha planteado dicho tema directamente con el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

 

Sobre los trabajos que desempeña rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI, dijo que apoya como una militante más y realiza lo que le corresponde, aunque estimó que en la reunión del 12 de agosto próximo, el partido necesita abanderar las causas de la sociedad; “las causas de las mayorías, y no las causas de unos cuantos”.

 

Consideró que la militancia priista espera que sus dirigentes, sus representantes populares y todo aquél que tenga la oportunidad de tener un cargo de elección dé resultados.

 

“En política hay que construir acuerdos”, refirió. Y en ese marco planteó que hasta el momento no existe una propuesta concreta para que los candidatos a cargos de elección popular dejen de ser resueltos por designación directa, — es decir, dedazo–.

 

Por ello, confió en que la XXII Asamblea será una gran oportunidad para hacer una reflexión crítica. Asimismo, estimó que hay tiempo suficiente para ello, para escuchar a todas las voces y debatir las propuestas que llevarán a las mesas temáticas previas a la reunión del máximo órgano deliberativo del PRI.

 

Reconoció que la sociedad hoy está enojada y decepcionada por el mal actuar de algunos y “desafortunadamente nos descalifican a todos los que participamos en política y tristemente pasa en todos los partidos”, advirtió.

 

En torno a la propuesta de eliminar el candado que establece que para ser abanderado a la Presidencia de la República debe tener al menos 10 años de militancia priista, la senadora Herrera Anzaldo dijo que deberán valorar dicha propuesta en el debate, y la decisión final será de toda la Asamblea.

 

¿Conócela?

 

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Fue diputada local, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población; secretaria de Desarrollo Social y directora general del Instituto Mexiquense de la Mujer, durante las administraciones de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. En la gestión de Eruviel Ávila fungió como secretaria de Educación Pública. Actualmente es senadora de la República.

 

aarl