Los Ángeles.- Autoridades del condado californiano de Santa Bárbara emitieron nuevas órdenes de evacuación ante el avance del incendio Thomas, el cual se ubica como el tercero más grande en la historia de California, tras destruir cerca de 105 mil hectáreas.

 

Los vientos de más de 100 kilómetros por hora y la nula presencia de lluvias en el área aumenta la peligrosidad del siniestro, que hasta el momento ha sido contenido en un 40 por ciento.

 

Thomas, que se inició el pasado 4 de diciembre, ha destruido cerca de 800 kilómetros cuadrados -una área más grande que la ciudad de Nueva York-, desde el condado de Ventura, en el noroeste de Los Ángeles, hasta el condado de Santa Bárbara, en el valle central californiano.

 

El incendio, que es combatido por unos ocho mil 300 bomberos, 29 helicópteros y 77 bulldozers, ha destruido más de mil construcciones, incluidas 750 casas, y ha causado la muerte de dos personas: un bombero y una mujer de 70 años que falleció en un choque de auto cuando huía del siniestro.

 

El Departamento de Protección Forestal y Combate de Incendios de California estima que hasta ahora el combate de Thomas ha tenido un costo de casi 97 millones de dólares.

 

fahl