Abogados de los familiares de las víctimas del caso Narvarte informaron que un Juez de Distrito les concedió un amparo, el cual ordena a la Procuraduría General de la Ciudad de México a detallar todas y cada una de las actuaciones que hizo la autoridad en este caso.

 

Asimismo, la PGJ capitalina deberá realizar reuniones con los litigantes para informarles los razonamientos que utilizó para consignar a las tres personas que se encuentran bajo proceso penal.

 

Los abogados coadyuvantes detallaron que desde septiembre de 2015 frenaron las reuniones con familiares, motivo por el cual interpusieron un amparo y protección a la justicia federal para alcanzar la verdad de los hechos.

 

En conferencia de prensa, el abogado Luis Knapp, aseguró que la Procuraduría dejó de reunirse con los afectados de las cinco víctimas asesinadas en un departamento de la calle de Luz Saviñon, después de que la dependencia local se comprometió en ofrecer avances de la investigación en citas periódicas.

 

“La última reunión que hubo con la PGJ capitalina fue en septiembre del año pasado, es decir ya van siete meses de que no ha habido alguna reunión y se corto la comunicación por parte de la autoridad, ya no se sabe que ha pasado con las investigaciones.

 

“Ese compromiso del Gobierno de la ciudad, de su titular, Miguel Ángel Mancera, no se ha cristalizado, ese compromiso con la verdad no se ha cumplido, los familiares siguen en la angustia por saber qué sigue en este caso”, dijo Knapp.

 

Por su parte, la litigante Carla Michel expresó que se interpuso un amparo y protección de la justicia federal en contra del acuerdo dictado el 28 de septiembre de 2015 por parte de la Fiscalía Central de Homicidios de la procuraduría, donde se reservaban el derecho de admitir y valorar las pruebas, diligencias y propuestas de líneas de investigación de la coadyuvancia de las víctimas del caso.

 

“El obtener este amparo para las víctimas es muy importante, pues el juez ordena a la PGJDF a realizar reuniones con las víctimas para informarles detalladamente todas y cada una de las actuaciones que hizo la autoridad en este caso, incluyendo los razonamientos que utilizó para consignar a las tres personas que se encuentran bajo proceso penal.

 

“Esta decisión obliga a la PGJ de la Ciudad de México a que tenga que precisar si admite o desecha cada una de las pruebas y diligencias propuestas por nuestra parte, debiendo razonar. Fundar y motivar individualmente cada una de esas pruebas, que por cierto, están íntimamente relacionadas con los hechos de múltiple asesinato”, comentó.

 

Mientras que Héctor Pérez, también abogado, sostuvo que esta decisión judicial obliga en doble manera a que la PGJDF explique y justifique cada una de las pruebas y diligencias que se propusieron desde la coadyuvancia, las cuales consideró eran no idóneas, eficaces y pertinentes.

 

Además de que externó su confianza en que la procuraduría capitalina no presente el recurso de inconformidad por este amparo, en caso de hacerlo enviaría un mensaje de no querer resolver este hecho.

 

“Con organizaciones defensoras de los derechos humanos, esperamos que la PGJ capitalina no se inconforme con la decisión de este amparo y que en los próximos días pueda convocarnos para continuar con la investigación del caso analizando.

 

“Si la procuraduría apela la decisión judicial estará enviando un mensaje claro a la sociedad de que no quiere llegar a fondo en el caso Narvarte”, sentenció.

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes Alma y Patricia Espinosa, hermanas de Rubén Espinosa Becerril, foto periodista asesinado el pasado 31 de julio del 2015.

 

El caso Narvarte involucró el asesinato de cinco personas, además de Rubén, se hallaron los cadáveres de cuatro mujeres que eran Mile Virginia Martin, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Olivia Negrete, por este acto se consignó a tres probables responsables que participaron el día de las muertes. (Con información de Quadratin México)

tpc