La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó con una amonestación pública a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) por publicar propaganda gubernamental en tiempos prohibidos.

 

Dicho sindicato publicó un “Comunicado conjunto Gobierno Federal–FSTSE” en un periódico nacional el 1 de junio de 2016, lo cual constituye propaganda gubernamental en tiempo prohibido por la ley.

 

Los magistrados determinaron que en algunos párrafos del comunicado se hace referencia a acciones de gobierno, tales como el Programa Nacional de Vivienda y el Programa de Formalización del Empleo, los cuales está prohibido difundir en periodo de campañas.

 

La inserción estaba enfocada en difundir acuerdos sindicales entre la FSTSE y la SHCP del que se advierten cuestiones que corresponden al ámbito laboral, sin que se enaltezca a algún o algunos servidores públicos, aunado a que el encargado de la publicación fue Miguel Barba Cárdenas, Coordinador General de Comunicación Social de la FSTSE.

 

Para el magistrado Felipe de la Mata Pizaña el comunicado tiene una temática sobre cuestiones lícitas, es decir, forman parte de la libertad de expresión y sindical; sin embargo, la temática cambia cuando se analizan algunos párrafos del comunicado, en los cuales se hace referencia a actividad gubernamental y mencionan a funcionarios públicos que están llevando a cabo acciones de Gobierno durante el tiempo de campañas.

 

En otro asunto, también amonestó al PAN por la omisión de señalar en un promocional de radio la calidad de José Rosas Aispuro como candidato común al gobierno de Durango, postulado por dicho partido político y el Partido de la Revolución Democrática, lo que constituyó un uso indebido de la pauta.