Con el fin de agilizar el trabajo legislativo y evitar el rezago parlamentario o que las iniciativas se queden en la denominada congeladora, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Jesús Santana García presentó una iniciativa que prevé una sanción pública que implique consecuencias políticas (amonestación) a las comisiones que demoren injustificadamente el proceso de dictaminación.

 

 

El documento presentado ante el pleno del Senado establece que las iniciativas y proyectos turnados a los grupos de trabajo deberán de ser dictaminados en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la recepción del turno.

 
De igual forma, en los 20 días hábiles posteriores a la recepción de éste, las comisiones dictaminadoras pueden pedir al Presidente, mediante escrito fundado y motivado, la ampliación de los plazos hasta por 60 días hábiles, siendo posible sólo una prórroga.

 
Así, el plazo máximo para dictaminar no podrá exceder de 365 días naturales, a partir de la fecha en que las iniciativas se turnen a las comisiones, cuando la trascendencia o complejidad de la misma lo hagan conveniente.

 
Sanción pública

 
Ésta procede si una comisión coordinadora incumple en tres ocasiones los plazos y no emite los dictámenes, en ese caso el Presidente de la Mesa Directiva deberá hacer del conocimiento del pleno una amonestación pública para el Presidente de la Junta Directiva de la comisión coordinadora respectiva