La sugerencia del líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador de otorgar una amnistía a narcotraficantes y criminales con el objetivo de pacificar el país demuestra que no comprende las formas de reducir los delitos y la corrupción, aseguró el especialista Edgardo Buscaglia.

 

El presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia explicó que en países donde se combate al crimen organizado la estrategia es hacer que los testigos colaboren con la justicia a través de la reducción de las penas, pero no se les da el perdón.

 

“El colaborante da información para encarcelar a toda la red criminal, y al que colabora se le reducen los años de cárcel, pero eso no quiere decir amnistía”, afirmó en una entrevista con 24 HORAS.

 

“No existe amnistía en el planeta entero a la delincuencia organizada; es un disparate jurídico, es un disparate social, y lamentablemente viniendo de un líder de la envergadura de López Obrador, me da mucha tristeza que él y Monreal estén repitiendo disparates”, expresó el experto en temas de combate a la corrupción.

 

Resaltó que las amnistías se dan a organizaciones con orígenes políticos, cosa que en México no aplica, ya que son grupos de delincuentes organizados que, desde su origen, tienen motivación económica para secuestrar, asesinar y extorsionar.

 

“Hay amnistías políticas para grupos guerrilleros de origen político, como el Frente Farabundo Martí, como las FARC. (…) que aprenda López Obrador; gratis le damos asesoría, que no diga burradas ni cosas que no tienen ningún sentido”, dijo.

 

“(Esas declaraciones) le hacen muy mal a un país que está bañado en sangre, con 33 mil desaparecidos y cientos de miles de muertos”, aseveró Buscaglia.

 

 

Seguridad interior

Sobre la Ley de Seguridad Interior, señaló que es una ley fascista que tiene la misma definición de las leyes en la materia que, en la década de los 30, impuso el dictador de Italia, Benito Mussolini.

 

La ley propuesta, continuó, tiene una ausencia total de controles hacia el Presidente, a quien se le da poder como si fuera virrey para declarar arbitrariamente la intervención de un estado o municipio.

 

“Tendrá al Ejército actuando como una guardia pretoriana para encarcelar a opositores en municipios donde el PRI considere que la oposición puede ganar, inventándose una excusa de seguridad interior para intervenir”, puntualizó el experto en temas de combate a la corrupción.

 

 

Coinciden expertos

Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, experto del Instituto Cato, un laboratorio de ideas sin afanes de lucro, recordó que algo similar a lo propuesto por AMLO ocurrió en Colombia, donde las concesiones carcelarias y de bloqueo a la extradición que se hicieron en su momento a Pablo Escobar y líderes del narco en Colombia resultaron “un desastre”.

 

En ello coincidió el especialista en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, Eduardo Gamarra, quien afirmó: “¿Después de una amnistía qué pasa con el negocio de las drogas? ¿Continúa siendo ilegal? ¿Se les perdona, pero a condición de que dejen a un lado el negocio? La amnistía… la tomaría más en serio si él planteara abiertamente el tema de la legalización de las drogas”.

 

 

Sales resta importancia

Durante una reunión con medios en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales hizo mención a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía al crimen organizado.

 

“Es la opinión de un candidato, nosotros tenemos que estar al margen de los candidatos, precisamente porque la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad, tiene que atender con asepsia política estos temas. Nosotros en cuestión de seguridad somos daltónicos”, señaló.

 

 

Amnistia es un disparate: Andrés Pastrana

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, sostuvo que México no puede perdonar a quienes le han causado tanta muerte, tanto terror y tanto daño, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, con una ley de amnistía.

 

Expresó que la guerra contra el crimen organizado debe continuar, la debe seguir el presidente Enrique Peña Nieto y la tiene que continuar el próximo mandatario, “porque esa es una guerra en la que el mundo está comprometido”, afirmó.

 

El ex presidente colombiano (país que también sostuvo una guerra contra el narco) declaró que la propuesta del dirigente de Morena es un “disparate”.

 

 

 

con información de Notimex

*edición impresa 24 Horas

 

caem