Andrés Manuel López Obrador aseguró tener hoy más confianza en el Instituto Federal Electoral que hace seis años.

 

“Lo de hace seis años era distinto”, apuntó el tabasqueño durante su conferencia matutina realizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, tras asegurar que en 2006 la intervención de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, resultó determinante a la hora de que el órgano electoral diera a conocer los resultados.

 

“Ya no está tan metida la maestra Elba Esther. En 2006 ella tenía todo el control de la selección de funcionarios de casilla: presidentes, secretarios, escrutadores, el que estaba ahí era una gente de la maestra Elba Esther, el encargado de la capacitación electoral en el IFE que era una gente vinculado a ella y hasta el presidente del IFE Carlos Ugalde fue propuesto por Elba Esther Gordillo para ese cargo, entonces sí hay ahora diferencia”, agregó.

 

En otro tema, López Obrador confesó que la mayor sorpresa a lo largo de su campaña presidencial ha sido el apoyo de la gente del norte del país, luego de que hace seis años el tabasqueño obtuvo su menor número de votos en Chihuahua y Nuevo León.

 

“Pienso que en relación a 2006 la sorpresa es el norte, así. El sur siempre ha estado con nosotros, pero en el norte había costado más trabajo. Sin embargo, ahora nos está yendo muy bien, ustedes lo pueden constatar y comprobar en Nuevo León con relación al 2006”, apuntó el candidato de las izquierdas tras resaltar la gran cantidad de gente que reunió en la Macroplaza de Monterrey el pasado miércoles.

 

Durante su cierre de campaña en Tlaxcala, López Obrador dijo no conocer al presidente venezolano Hugo Chávez, al grado de que no ha hablado con él ni siquiera por teléfono, luego de que la aparición de anuncios espectaculares en el estado de Puebla pretendiera vincular al tabasqueño con el mandatario sudamericano.

 

Indicó que sus enemigos iniciaron una guerra sucia, vinculándolo con el presidente venezolano.

 

Por la tarde en el puerto de Veracruz, López Obrador hizo un llamado al gobernador del estado, Javier Duarte, para que actúe como un demócrata y “deje que el pueblo veracruzano elija libremente a su próximo presidente”.

 

Esto luego de que el tabasqueño denunció que el gobierno de Veracruz pretende usar recursos públicos para financiar la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto a través de fundaciones como Todos Somos Coatepec, orientada a la compra del voto, según algunos documentos presentados por el tabasqueño el pasado miércoles.