Andrés Manuel López Obrador afirmó que renunciará a su candidatura presidencial si el priista Enrique Peña Nieto demuestra la acusación hecha en del debate entre candidatos a la Presidencia en el sentido de que gastó más de mil millones de pesos en publicidad durante su gestión al frente del gobierno capitalino.

 

Así lo señaló el candidato de las izquierdas en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, en la cual aseguró que durante su gestión como jefe de Gobierno la inversión total en publicidad fue de 557 millones de pesos, mientras que Peña pagó a Televisa 691 millones de pesos tan sólo en un año.

 

“Si es cierto lo que él dice, que yo gasté mil 800 millones en 5 años en medios de comunicación, voy a presentar todas las pruebas, las cuentas públicas, si es cierto, yo renuncio a mi candidatura. Pero si no cierto lo que él dice, que él haga lo propio”, dijo el tabasqueño al lanzar el reto.

 

Detalló que según los contratos correspondientes a la cuenta pública del DF gastó 148 millones de pesos en 2001, 149 millones de pesos en 2002, 72 millones de pesos en 2003, 92 millones de pesos en 2004 y 93 millones de pesos en 2005.

 

Agregó que con sus acusaciones, Peña pretende “tapar el sol con un dedo” para ocultar su posición como el candidato de las televisoras, pues consideró que las cifras dadas a conocer por el mexiquense no concuerdan con la realidad ni con la cuenta pública dada a conocer por el gobierno tricolor.

 

En el mismo tono, López Obrador indicó que las críticas en su contra por parte del PRI son un indicio favorable para el buen paso de su campaña.

 

Al ser cuestionado por la caída de Josefina Vázquez Mota en las preferencias electorales de acuerdo con encuestas indicó que aunque algunos medios a favor de Peña buscan acabar con la blanquiazul, la elección será definida a favor de quien logre el tercio mayor de los votos.

 

“Va a haber elección de tercios y eso es bueno para la democracia. Ahora, por ejemplo, he estado notando, porque así como ustedes yo también soy mirón profesional, estoy viendo cómo se le están lanzando mucho a la señora Josefina los que apoyan a Peña”.

 

Por otra parte, el tabasqueño aprovechó la ocasión para felicitar a las madres en su día y externar su apoyo a las que han perdido a sus hijos debido al clima de violencia que prevalece en el país.

 

“Esto es muy difícil de expresar, pero deseo a todas las madres que han perdido a sus hijos o que se encuentran desaparecidos que tengan consuelo y justicia”, finalizó.