Los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena, dicen que le propinó un portazo a Marcelo Ebrard. ¿La causa? Es que le están dando seguimiento a sus operaciones financieras y a las de sus operadores, que trabajaron con él desde que fue jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal e, incluso, como jefe de Gobierno. Entre los nombres que, se menciona, están bajo la lupa de la Auditoría capitalina y la SHCP se encuentra el de Onorio Rivera. Es por eso que AMLO se comienza a deslindar de los efectos que puedan llevar dichas investigaciones en contra de don Marcelo y sus operadores. En una contienda presidencial como la que se avecina, el tabasqueño no está dispuesto a pagar los costos de tener cerca a Ebrard. ¿Le aplicará la ley del hielo como lo hizo con René Bejarano cuando le estorbó por los videoescándalos? ¿Será?

(FOTO: Marcelo Ebrard)

 

 

 

Proponen Instituto de Protección Civil

Aprovechando la tendencia de crear comisiones e instituciones para atender diversos temas de coyuntura, nos dicen que la bancada del PRD en el Senado impulsará la creación de un nuevo Instituto Nacional de Protección Civil, mismo que estaría encargado de atender las consecuencias de los fenómenos naturales, como los sismos del mes de septiembre, y de generar protocolos adecuados para casos de desastre. Aunque la intención es loable, pues pretende evitar situaciones de caos y agilizar la respuesta para la ciudadanía afectada, falta que los legisladores del sol azteca definan de dónde conseguirán los recursos para la fundación del organismo, pues aseguran en el propio Senado que a pesar de la abundancia de ideas, el país tiene ahora mismo una marcada escasez de recursos. ¿Será?

 

 

 

El crimen controla a Veracruz

Cada vez queda más claro que quienes controlan al estado de Veracruz son las redes criminales y no las autoridades del Gobierno veracruzano. Miguel Ángel Yunes está próximo a cumplir un año como jefe del Ejecutivo local, pero en el tema de la seguridad no da una. Veamos: la madrugada de este lunes, un comando armado de 15 sujetos desarmó a dos policías que hacían guardia en el Palacio Municipal de San Juan Evangelista, los sometieron a golpes y los amarraron para llevarse dos cajeros automáticos que ubicaban a un costado del inmueble. En la misma madrugada del mismo lunes, otro comando de ocho hampones secuestró a una maestra de un kínder en Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos. En Las Choapas, un comando más acribilló, a plena luz del día del lunes, a dos hombres en una cantina céntrica, y como remate en Córdoba ejecutaron a una persona en su vehículo y en Xalapa, este martes en la tarde, mataron a dos hombres que el lunes habían sido secuestrados. Los veracruzanos, principalmente en la zona sur, están hartos de la ausencia de poder institucional y de que el crimen organizado cada vez gana más terreno en el estado. Y a propósito, Yunes qué resultados presentará en su próximo Primer Informe de Gobierno el 30 de noviembre de este año. ¿Será?

(FOTO: Miguel Ángel Yunes)

 

 

 

Disputan PRI y Verde candidatura

En el Senado de la República cuentan que se avecina una guerra casi fraternal entre el priista Roberto Albores Gleason y el militante del Partido Verde, Luis Armando Melgar. Ambos han manifestado sus intenciones de buscar la candidatura de la alianza PRI-Verde para la gubernatura del estado de Chiapas; pero, a menos que se deshaga la coalición y los organismos políticos decidan cada uno ir por su lado, alguno de los dos tendrá finalmente que claudicar. Aseguran que quien lleva mano en la contienda es Albores, por su cercanía con el PRI central, pero no se descarta que ante la actual rebeldía del Verde a nivel federal las negociaciones dirijan la decisión hacia el señor Melgar. ¿Será?