Según proyecciones del PRI, a partir de los datos sobre sus gastos que Andrés Manuel López Obrador ha hecho públicos, el candidato de la izquierda ha gastado más de mil 223 millones de pesos durante sus actividades políticas de los últimos seis años.

 

Por ello, exigió al candidato presidencial que explique y transparente cuánto se ha gastado desde que desconoció los resultados de la elección de 2006 y le demandó transparentar los recursos recabados en las cuentas de la asociación civil Honestidad Valiente.

 

En un comunicado, el PRI presentó una estimación sobre esos recursos que surgen de las cifras que presentó López Obrador el sábado pasado cuando dijo que el total de sus gastos en los dos meses de campaña asciende a 184 millones 893 mil 600 pesos.

 

Si en dos meses de campaña se ha gastado 33 millones 984 mil 927 pesos; para hacer un cálculo anual, se multiplica esa cifra por seis bimestres. Así, sus gastos al año ascienden a 203 millones 909 mil 832 pesos y si se multiplican por seis años, se obtiene la cantidad de mil 223 millones 893 mil 600 pesos.

 

Por último, el PRI le formula dos preguntas al perredista: ¿Quién le ha dado ese dinero? y  ¿qué ha ofrecido López Obrador a cambio de recibirlo?

 

Ayer, 24 HORAS publicó que “los ingresos, egresos, nombres de quienes aportan y saldos de la Asociación Civil Honestidad valiente son una incógnita desde que ésta fue creada, en 2005, en el marco del proceso de desafuero al que fue sometido Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal”.

 

Los datos fueron retomados por al PRI, que describió que notar que cuando el banco HSBC canceló las cuentas 4038497855 y 40387848 en 2007, dijo que 11 mil 238 personas habían depositado 15 millones 871 mil 560 pesos entre el 3 de noviembre de 2006 y el 8 de junio de 2007. Luego el Movimiento abrió una cuenta en Banorte.

 

“Andrés Manuel López Obrador no ha aclarado si en los 15 millones 871 mil pesos están contempladas las aportaciones de legisladores federales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, agrupados en la corriente Izquierda Unida, dirigida por René Bejarano.

 

“De acuerdo con declaraciones del senador Carlos Navarrete, a los legisladores se les ha hecho un descuento de hasta 10 mil pesos mensuales para sostener el movimiento de López Obrador”.

 

Sobre este último tema, formulan otras dos preguntas: ¿Cuánto hará públicas todas las cuentas en las que ha dado dinero para mantener su movimiento? ¿En qué ha gastado todo ese dinero?

 

Ya que algunos de los legisladores pertenecientes al grupo de Bejarano fueron electos en 2006, le preguntan si considera legítimas esas elecciones o sólo el dinero que le dan: “¿este es un ejemplo de su honestidad valiente?

 

Los priistas también demandan explicar la situación migratoria de Luis Costa Bonino, el asesor uruguayo quien fue grabado en una cena con empresarios, a quienes pidió 6 millones de dólares para que el tabasqueño alcanzar la victoria en la elección del 1 de julio.

 

Señalan que el deslinde de López Obrador de quien se asume como asesor suyo es igual al que usó en el caso de René Bejarano. “Ahora como entonces, los hechos lo vinculan directamente. En la grabación hecha pública, Costa Bonino dice que conoce bien a López Obrador y que lo ha asesorado para que modere su postura frente a algunos grupos, entre ellos, los empresarios”.