Andrés Manuel López Obrador debe ser investigado por la crisis que se vive en Guerrero ante la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, aseguró el líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, al tiempo de señalar que es innecesario crear una comisión de la verdad.

 

“Yo creo que no es necesario o crear una comisión de la verdad, sería sufriente con que con quienes se han visto involucrados en este tipo de observaciones y denuncias, dijeran la verdad”, argumentó el político sonorense.

 

Ayer, López Obrador expuso desde el Zócalo de la ciudad de México, la necesidad de organizar un grupo plural a fin de indagar sobre los alcances del a investigación, que hoy realiza la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de su titular, Jesús Murillo Karam.

 

Sin embargo, Beltrones Rivera, reviró la propuesta del tabasqueño y resaltó, sin mencionar su nombre, que López Obrador debe “decir la verdad” sobre los vínculos delictivos del hoy presidente municipal de Iguala prófugo.

 

“Que digan la verdad aquellos que conocen lo que fue la postulación de el señor Abarca, el involucramiento de Lázaro Mazón y muchos más; no le demos muchas vueltas, con decir la verdad es suficiente. No es necesario una comisión de la verdad”, refutó Beltrones Rivera.

 

Beltrones Rivera calificó que en Guerrero se vive “una descomposición social y falsa de gobernabilidad” que sólo se podrá corregir con “el trabajo honesto de las nuevas autoridades, que nos den información a futuro sobre qué fue lo que sucedió.”

 

“La descomposición y la ingobernabilidad en Guerrero no llegaron solas, sino que estuvieron acompañadas de buena parte de las autoridades que ya no se encuentran y de algunas complicidades, que deben ser honestos en declarar lo que saben”, agregó.

 

Incluso, se aventuró a que el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sea investigado por este asunto, “creo que hoy en día las averiguaciones deberían dirigirse hacia éste…  cometido”.

 

Versiones periodísticas señalaron que López Obrador tuvo conocimiento de los nexos de José Luis Abarca, entonces candidato a presidente municipal de Iguala, con integrantes del crimen organizado, sin embargo, no hizo algo sobre este asunto; versión que el mismo excandidato presidencial ayer desmintió.  DM