Tras su consolidación en el segundo lugar de las encuesta de intención de voto, el cuarto de guerra de Andrés Manuel López Obrador ya prepara una estrategia para atraer el voto útil en bastiones históricos del PAN con el fin de capitalizar el rechazo al PRI.

 

Uno de los principales objetivos del Movimiento Progresista en la recta final de la campaña será posicionar a la izquierda como una opción viable en el Bajío para impedir el regreso del PRI, esa región es considerada estratégica en términos electorales y donde el tabasqueño no ha podido repuntar.

 

De ahí que el propio coordinador de la campaña presidencial de la izquierda, Ricardo Monreal, será el encargado de reforzar el trabajo político en estados como Querétaro y Guanajuato, entidad considerada como uno de los graneros de votos del país, según confirmaron diversas fuentes consultadas por 24 HORAS. Esa estrategia también se implementará en entidades como Michoacán, Chihuahua y Puebla.

 

En la misma tónica, el tabasqueño pidió a los integrantes de su equipo tener presencia en diversos estados de la República para que el proyecto de la izquierda tenga una mayor visibilidad ante la opinión pública, además de reforzar mediáticamente la estructura electoral de Morena ante cualquier posible eventualidad en la recta final de la contienda.

 

Aunque Jesús Ramírez, director del periódico Regeneración y coordinador de redes sociales de la campaña de López Obrador, reconoce que todavía no es el momento de desplegar una campaña mediática para llamar al voto útil de los panistas, los dirigentes del Movimiento Progresista esperan que la ola del movimiento estudiantil ayude a posicionar el tema del voto efectivo a favor del tabasqueño como un medio para impedir el regreso del PRI a Los Pinos.

 

“Tenemos preparada una forma de cómo expresar este voto útil, visibilizar y destacar lo que es el PRI, lo que ha representado en el pasado y los intereses que defiende para recuperar el momento histórico del 2000 pero a favor de una izquierda conciliadora, incluyente y que ha planteado un proyecto de nación para todos los mexicanos”, explica Ramírez.

 

Otro punto central en la estrategia del Movimiento Progresista será garantizar que los casi 450 mil integrantes de Morena encargados de defender el voto puedan tener una cobertura total en las casillas en todo el país, algo que en caso de concretarse, representaría un hecho inédito para la izquierda.

 

“Estoy insistiendo mucho en la defensa del voto y hemos avanzando bastante en la conformación de la estructura. Tuve una reunión con coordinadores estatales de Morena que están trabajando en la construcción de la estructura para la defensa del voto para contar con tres ciudadanos por casilla: dos propietarios y un suplente. Ya vamos avanzando en eso y queremos tener pronto el cien por ciento”, apuntó el candidato la semana pasada, tras reunirse con los coordinadores estatales de Morena.

 

Pide calma a maestros disidentes

 

Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a las organizaciones sociales una tregua en sus movilizaciones para enfocarse en la campaña presidencial.

 

Así lo solicitó el candidato presidencial de la izquierda de paso por Oaxaca, luego de que desde hace una semana los maestros afiliados a la Sección 22 determinaron continuar con el paro indefinido y el plantón que mantienen en el centro histórico de la capital oaxaqueña y ante las amenazas de trasladar parte de las protestas al Distrito Federal a partir de este lunes para exigir mejoras salariales y rechazar la evaluación por parte del gobierno federal.

 

“Es como para hacer una tregua, lo digo con todo respeto para los movimientos sociales, movimientos sindicales, a los defensores de derechos humanos, a todos los luchadores sociales, luchadores por los derechos civiles; a hacer una tregua y poner todo el esfuerzo, el énfasis en lograr el cambio de régimen de corrupción, si no hay un cambio de régimen no hay salida”, dijo el tabasqueño.