De que Andrés Manuel López Obrador es el hombre a alcanzar –¡y por mucho!– rumbo al 2018, ni duda cabe, aunque a muchos se les retuerza el hígado sólo de escuchar el nombre del ex candidato presidencial y por más que insistan en denostarlo y/o despreciarlo algunos de los llamados “líderes de opinión”.

 

Lo sucedido en las elecciones del pasado 7 de junio, lo dejó muy claro para los buenos lectores de los resultados electorales: El crecimiento de Morena en su primera elección fue impresionante y apunta para serlo más en la presidencial, con el factor del propio tabasqueño en la boleta.

 

Así se lo hicieron ver a Enrique Peña Nieto –aun cuando sonaron las fanfarrias por haber logrado, junto con el Partido Verde, la mayoría en la Cámara de Diputados–, y de ahí el discurso que soltó el mexiquense hace un par de semanas en la sede nacional del PRI, donde alertó sobre el peligro de “la sombra del populismo y la demagogia”.

 

“No podemos confiarnos. Hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo. En varias naciones están surgiendo opciones políticas que, en su ambición de poder, prometen soluciones mágicas que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir las libertades ciudadanas (…) México tiene que estar consciente de estos riesgos”, dijo entonces.amlo_cuartoscuro

 

Y ahora, fuera de los terrenos partidistas, lo vino a reconfirmar la encuesta publicada ayer por el periódico Reforma, en la que Andrés Manuel es “el más conocido, el más popular y el que atrae, en estos momentos, la mayor intención de voto”.

 

AMLO arranca al frente de las preferencias de voto rumbo al 2018 con 42% dispuesto a votar por él para presidente de la República.

 

Y no sólo eso, la distancia con su más cercano competidor es de ¡20 puntos!, así que agárrense.

 

 

OSORIO POR ARRIBA DE VIDEGARAY.- El resto de la encuesta de Reforma es igualmente impresionante.

 

Y no sólo porque los dos famosos pilares de Peña Nieto en sus tareas de gobierno –los titulares de Gobernación y Hacienda– aparecen hasta un quinto y un séptimo lugar; sino porque la segunda plaza se la lleva la panista Margarita Zavala, y el tercer sitio el hasta ahora independiente Miguel Ángel Mancera.

 

O sea, los priistas aparecen por debajo de algunos de los posibles candidatos de Morena, del PAN e incluso del PRD (si acepta Mancera la postulación).

 

El orden de la tabla es éste: (primer lugar, López Obrador); segundo, Margarita Zavala, con 28%; tercero, Mancera, con 25%; cuarto, El Bronco, con 19%; quinto, Osorio Chong, con 18%.

 

En sexto aparece el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, con 13%; en séptimo, Videgaray, con 12; en octavo el presidente del PAN, Gustavo Madero, con 11%; noveno, Manlio Fabio Beltrones, 10%, al igual que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y en undécimo sitio el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con 8%.

 

Visto el panorama completo de cómo arrancan rumbo al 2018, ¿en verdad insistirá Peña Nieto –y los priistas en obedecerlo– en que ninguno de los suspirantes debe moverse porque no son tiempos de proyectos personales?

 

 

GOBIERNO SIN EQUIPO.- Prácticamente cada domingo, desde El Semanario de la Fe, la Arquidiócesis Primada de México le pone su buena tunda al gobierno mexicano.

 

Pero eso no parece importarle mucho al equipo gobernante, pues desde principios de enero se fue (en pos de una curul) Mercedes del Carmen Guillén Vicente, de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la secretaría de Gobernación, y es la hora –siete meses después– que no se nombra a su sustituto.

 

Y no es el único caso. La subsecretaría de Prevención del Delito tampoco tiene un titular al frente. Quedó en manos de una encargada luego de que Roberto Campa Cifrián tomara la titularidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

 

La Lotería Nacional quedó también vacante con la salida de María Esther Sherman y aún no hay quien la releve en el cargo. Y en el ISSSTE también laboran con un encargado de despacho desde la inesperada muerte, en mayo pasado, de Sebastián Lerdo de Tejada.

 

 

GEMAS: Obsequio del presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova: “Para el INE, la elección de 2018 ya empezó”.