La postura de la Asociación Mexicana de Internet  ante la incorporación del comercio electrónico a la renegociación del TLCAN es clara. Queremos menor carga regulatoria para nuestros afiliados, que abarate costo para los consumidores, pero sin solapar prácticas irregulares, asegura su director general, Julio César Vega.

 

Sobre la intención de reglamentar esta práctica, anunciada tiempo atrás por la autoridad aduanera, consideró que el comercio electrónico ha sido víctima de su propio éxito. “Tenemos que tener una visión integral, necesitamos políticas públicas adecuadas no para frenarlo con cargas regulatorias, sino que todos los reguladores se sienten y definan la ruta, y no sólo fomenten el miedo”, dijo en entrevista.

 

Los señalamientos en torno a prácticas comerciales ilícitas a través del e-commerce no son nuevas. Incluso, en octubre pasado, el administrador general de Aduanas del SAT, Ricardo Treviño Chapa, advirtió que bandas del crimen organizado aprovechaban este canal y los servicios de paquetería para introducir armas, municiones, drogas, así como divisas por diferentes aduanas como la Ciudad de México y Manzanillo.

 

Por ello, anunció en ese entonces que se trabajaba en reglamentar el comercio electrónico y los servicios de paquetería que empiezan a realizar actividades comerciales que incluso comprometen la seguridad nacional.

 

En tanto que el reporte Evaluación Anual de la Amenaza de Drogas 2016, elaborado por la DEA (agencia antidrogas de EU) y publicado por este diario advierte sobre el comercio de drogas a través de “páginas oscuras” de Internet, que utilizan el BitCoin, y otras monedas electrónicas, para evadir la acción de la justicia, que ahora enfoca sus esfuerzos a mayores controles del servicio de correo y empresas de paquetería.

 

Juan Ángel Espinosa

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EL DEBATE QUE VIENE

De cara a la renegociación del acuerdo con EU y Canadá, hizo hincapié en la necesidad de facilitar el comercio electrónico frente a la tramitología que existe para exportar e importar, tanto en las operaciones dirigidas a los consumidores, para el intercambio de bienes como de servicios, pero también las que se realizan entre empresas.

 

Sobre la intención de EU de que sus socios eleven el monto de las importaciones libres de arancel y trámites, que en el caso de México es de 50 dólares (entre mil 700 y mil 800 pesos), el representante de las empresas de Internet en el país dijo que como asociación están a favor de incrementar esa cuota, pero de la mano de garantías que favorezcan a los productores nacionales.

 

Debe existir un equilibrio y justo medio, donde haya beneficios para el consumidor mexicano, para que no tenga que comprar más caro por un tema de impuesto, dijo.

 

Desatacó como asociación respaldan también que las empresas puedan hacer un flujo transfronterizo de datos, pero responsable, y siempre respetando la regulación del lugar donde se encuentre el titular de los datos personales.

 

“En ningún momento apoyamos ni solapamos comercio electrónico irregular, de empresas que se vayan por la tangente para incumplir la regulación. Lo que sí apoyamos es que en esta negociación tripartita se den mejores condiciones para las empresa de los tres países”.

 

Gigantes tecnológicos quieren más

Amazon, Google, Microsoft, Apple y otras empresas insisten en comprometer a México para que se adhiera al Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que elimina restricciones, aranceles, impuestos y tarifas a productos tecnológicos como “smart cards”, consolas y videojuegos, cartuchos de tinta, entre otros.

 

El documento del Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información hace referencia a un acuerdo firmado en 1996 y ratificado en 2015, del cual México no es parte, en el cual los participantes se han comprometido a suprimir totalmente los aranceles que gravan los productos de tecnología de la información incluidos en un listado.

 

Con información de Redacción

 

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