América Móvil, la principal empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim, vende activos y renuncia a los derechos de opción de compra de Dish México, porque busca cumplir con obligaciones constitucionales para dejar de ser agente preponderante.
“El consejo de administración autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo de 50% del sector de las telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser agente económico preponderante en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias” de telecomunicaciones, informó el gigante de telecomunicaciones.
Según la firma del magnate, las decisiones fueron avaladas ayer martes por los consejeros de la telefónica más importante en América Latina en una sesión ordinaria, luego de que analizaron diferentes alternativas y recomendaciones del Comité de Estrategia.
Ayer las acciones serie L de AMX cayeron 0.22% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que las serie A permanecieron sin cambio.
Cada título serie L cerraron la jornada bursátil a la venta en 13.46 pesos por acción y los A terminaron en 13.40 pesos por papel.
Las compañías se enfrentarán a las penas más duras que se han encontrado si infringen estas nuevas reglas. El proyecto de ley pide por penas de hasta 10% de sus ventas anuales en México y el doble en caso de reincidencia. América Móvil obtuvo 299 mil millones de pesos en utilidades el año pasado.
“La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”, mencionó la compañía.