El consejo de administración de América Móvil decidió la desincorporación y venta de ciertos activos para dejar de ser agente económico preponderante.

 

Esta venta sería en favor de algún nuevo operador independiente que sea fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, informó la empresa de Carlos Slim.

 

“Que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, precisa en un comunicado de América Móvil, difundido a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La desincorporación y venta estará condicionada a que Telmex (Teléfonos de México, S.A.B. de C.V.) y Telcel (Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V.)  dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia.

 

Estos activos, agrega el documento, deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.

 

Además agrega se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

 

En el comunicado, se detalla que su consejo de administración, en sesión ordinaria celebrada hoy “y después de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia, autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo del cincuenta por ciento del sector de las telecomunicaciones.”

 

América Móvil concentra el 61.5% del sector de las telecomunicaciones y en abril pasado fue declarado agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

El organismo regulador federal tomó en cuenta a todos los usuarios de las telecomunicaciones, incluyendo al servicio de televisión de paga donde la empresa de Carlos Slim no participa.

 

Telmex renuncia a compra de Dish México

 

A estos anuncios se suma el que Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.

 

“Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital”.