El operador de telefonía móvil América Móvil (AMX) anunció que impugnará la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la evaluación de las medidas asimétricas impuestas en 2014 a Radiomóvil Dipsa (Telcel), Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor).

 

La empresa propiedad de Carlos Slim consideró que la resolución del organismo regulador no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de su imposición.

 

En un comunicado, indicó que la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles, la cual se manifiesta claramente, entre otros, en el gran crecimiento de consumo en todos los servicios de telecomunicaciones, principalmente de datos.

 

Asimismo, la empresa expuso que las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector.

 

“La resolución notificada se encuentra siendo analizada en sus posibles efectos por AMX y sus subsidiarias y será impugnada conforme a las leyes aplicables”, afirmó el operador.

 

Y es que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determina modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos.

 

En la parte móvil, las principales modificaciones y nuevas medidas se refieren a la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados móviles de comercialización de servicios móviles, para operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante (roaming).

 

También se incluye una regulación expost para que el Ifetel vigile la replicabilidad económica de las tarifas a nuestros usuarios en relación a las tarifas de los servicios que presten los operadores móviles virtuales.

 

Además se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del sistema electrónico de gestión (SEG).

 

Mientras que en la parte fija, las principales modificaciones y nuevas medidas se refieren a la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados fijos, incluyendo el de compartición de infraestructura pasiva y desagregación efectiva de la red local.

 

Esto incluye una regulación para que el Instituto vigile la replicabilidad económica exante o expost de las tarifas a nuestros usuarios; en materia de tarifas de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados se modifica la metodología de costos para la determinación de dichas tarifas.

 

También señala que el Ifetel determinará con base en sus modelos de costos las tarifas de todos los servicios mayoristas fijos regulados; se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del (SEG) y se ordena la separación funcional de la provisión de servicios mayoristas fijos regulados.

 

Respecto a la separación funcional de la provisión de servicios mayoristas regulados fijos determinó ordenar la constitución de una persona moral independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.

 

El resto de los servicios mayoristas serán prestados por una unidad de negocio en Telmex-Telnor distinta a la que presta los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

 

La separación funcional referida se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentará Telmex-Telnor al instituto para su aprobación, bajo los plazos, términos y condiciones determinados.