AT&T, Altán, Telefónica México, Izzi, Axtel y otras 16 empresas de telecomunicaciones acusaron a América Móvil de intentar revertir la reforma en telecomunicaciones al buscar que se elimine la tarifa por interconexión.

 

Mediante un comunicado, los involucrados indicaron que “Telmex y Telcel (propiedad de América Móvil), acostumbrados a obtener ganancias extraordinarias, no se quieren adaptar a la presión competitiva de los demás operadores y buscan echar abajo la reforma”.

 

El mensaje se da previo a la discusión que llevará a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la legalidad del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones que establece la eliminación de la tarifa de interconexión mientras exista un actor preponderante.

 


Argumentan que el no cobro por la terminación de llamadas en la red del AEP ha hecho posible que otras empresas, tanto móviles como fijas, inviertan en sus propias redes y puedan ofrecer planes atractivos a los usuarios, motivando así la competencia en el sector.

 

“Su eliminación causará un daño irreversible e irreparable al incipiente ambiente de competencia en México”, aseguraron. “Eliminar esta medida para debilitar el régimen asimétrico, dañará a las personas y a las empresas que dependen de las telecomunicaciones como un insumo esencial para su actividades diarias”, advierten.

 

Aseguran que Telmex y Telcel buscan retrasar y diluir los efectos del nuevo marco regulatorio mediante recursos legales y “artilugios”. Acusan que a cuatro años de la implementación de la reforma, la empresa de Carlos Slim intenta que el IFT “comience desde cero.

 

JMSJ