BOGOTÁ. El Zika ha obligado a los gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikunguña.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

(da click en la imagen para ampliarla)

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rápida propagación del virus por América se debe a que la población no había estado expuesta al zika y por lo tanto carece de inmunidad, además de que el mosquito “Aedes Aegypti” está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental.

 

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ordenó un operativo militar para eliminar los criaderos del mosquito en el que participarán la Armada y el Ejército y que se centrará en zonas fronterizas con Haití.

 

El gobierno de Brasil anunció que militares colaborarán a partir del 13 de febrero en el combate al zika, enfermedad por la que se ha declarado una alerta sanitaria en ese país.

 

Los soldados engrosarán el operativo que se puso en marcha al inicio del año para visitar cada casa del país, con el fin de eliminar los criaderos, y que se intensificó el 13 de enero pasado con la participación de unas 260 mil personas, lo que incluye agentes de control de epidemias, funcionarios y militares.

 

Las autoridades de Brasil también han redoblado los controles en lugares estratégicos como las instalaciones del Sambódromo de Río de Janeiro, que a partir del próximo 5 de febrero acogerá varias actividades del Carnaval, y escenarios deportivos de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en el país desde agosto.

 

Brasil decretó la emergencia sanitaria cuando se descubrió la relación del virus con la microcefalia en los recién nacidos.

 

Chile, donde se descarta la presencia del mosquito por el clima y las barreras naturales para su arribo, no está totalmente a salvo, ya que en Isla de Pascua, a 4,000 kilómetros del territorio continental, se encuentra el insecto y se detectaron brotes del virus en 2014.

 

Según el más reciente reporte de la OPS, los territorios afectados por el brote son Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes (EU), Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

 

El virus de Zika fue identificado por vez primera en Uganda y puede causar fiebre, aunque no muy alta, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

 

Medidas

 

  • 220, 000 soldados para luchar contra el virus

 

  • Se van a distribuir repelentes anti-insectos a 400, 000 mujeres embarazadas

 

  • El gobierno habla de entre 497, 000 y 1.482, 000 casos

 

  • Las autoridades sanitarias han constatado que 224 bebés han nacido con microcefalia en los últimos meses e investigan otros 3, 381 casos posibles de esta malformación

 

  • Según el último boletín médico, 49 bebés murieron por microcefalia y, de ese número, se confirmó que en cinco casos había una relación directa con el zika.

 

¿Qué es la microcefalia?

 

La microcefalia es un fallo en la formación del cerebro del feto, que no logra desarrollarse de manera adecuada. El bebé, cuando nace, presenta un perímetro cefálico menor de los 33 centímetros considerados normales. Además de acarrear riesgo de muerte, puede traer secuelas graves para los bebés que sobreviven, como dificultades psicomotoras (al caminar y al hablar) y cognitivas (retraso mental).