La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que su corresponsal en México, Balbina Flores Martínez, recibió tres llamadas de amenaza a su oficina en la Ciudad de México.

 

En un alerta RSF informó que ayer Flores Martínez recibió amenazas vía telefónica en su oficina que comparte con la redacción de la Revista Zócalo y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

 

Las llamadas fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó: “¿es usted la licenciada Balbina Flores Martínez?”, a lo que le la corresponsal contestó que sí. Después la persona que realizó la llamada agregó: “permítame le llamo de nuevo”.

 

“Pasaron unos 30 segundos y volvió a marcar. Cuando marcó la segunda ocasión, (la persona del otro lado del teléfono) le dijo: ‘soy el comandante Omar Treviño, estoy cerca, en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted. Una persona me pagó para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días”, detalló RSF.

 

Tras las llamadas en que la amenazan directamente Balbina Flores Martínez presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

Además, informó inmediatamente lo ocurrido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

 

“Llamamos al Mecanismo de Protección le otorgue medidas urgentes y permanentes a Balbina Flores lo más rápido posible. La corresponsal de Reporteros sin Fronteras es una persona muy comprometida en la protección de periodistas que investigan sobre asuntos muy delicados, y esas amenazas no deben tomarse a la ligera”, declaró Camille Soulier, responsable del despacho Américas de la organización.