Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales amagaron de nueva cuenta con boicotear la Guelaguetza, a lo que el gobernador de Oaxaca respondió que se han atendido sus demandas y “no hay motivo” para poner en riesgo la fiesta o para iniciar un paro.

 

Tras realizar una marcha para  demandar castigo a los policías que agredieron al ex integrante de la APPO, Emeterio Merino Cruz en 2007, la representante de la región de Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez, indicó que continúa latente “la amenaza de boicot a la Guelaguetza” que organiza el gobierno de Oaxaca.

 

Durante la movilización, el docente Emeterio Merino y sus familiares exigieron castigo a los responsables de la agresión que sufrió cuando participó en el boicot a la Guelaguetza el 16 de julio de 2007.

 

Norma Cruz Vásquez acusó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué de encubrir a los responsables, del hecho que dejó secuelas físicas y psicológicas a Emeterio.

 

“Ya no es la misma persona, lo afectaron en su vida personal, laboral, y física” señaló.

 

Dijo que hasta el momento no se ha castigado al ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, “quien es el responsable de todo lo que ocurrió hace siete años”.

 

La representante magisterial lamentó que exista en Oaxaca una política omisa y que funcionarios responsables de administrar y aplicar la justicia no cumplan con sus obligaciones.

 

Sección 22 no tiene motivos para boicotear la Guelaguetza: Gabino Cué

Ante los amagos de la Sección 22  de intentar boicotear la Guelaguetza, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que el magisterio oaxaqueño no tiene ningún motivo para poner en riesgo la fiesta de la Guelaguetza o para iniciar un paro de labores, ya que se les ha dado respuesta a todas sus demandas.

 

En entrevista, luego de la entrega de patrullas a la Comisión de Seguridad Pública del Municipio de Oaxaca, afirmó que en las mesas de negociación estatal y federal que se mantienen con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han tenido avances.

 

“Están dadas las condiciones para seguir transitando en una relación armónica y respetuosa entre el magisterio y el gobierno del estado”, manifestó.

 

“Al magisterio oaxaqueño le hemos dado respuesta a sus planteamientos, la comisión de negociación está avanzando, no tenemos pagos rezagados y las mesas a nivel federal siguen”, concluyó el Mandatario.

 

Con información de ADN Sureste y Quadratín