CARACAS.- La crisis en Venezuela no cesa, al contrario, se agudiza, pues mientras los opositores al Presidente Nicolás Maduro denunciaron la llegada al país de tanquetas y equipos nuevos procedentes de China para reprimirlos, el Mandatario lanzó un llamado a sus simpatizantes para enfrentar a quienes buscan boicotear sus planes con la Constituyente.

 

El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró ayer que arribaron “unidades (tanquetas) y equipos para reprimir” las protestas que sacuden a Venezuela.

 

El también gobernador del estado Miranda manifestó su “indignación” con el Gobierno de China y calificó de “inaceptable” que el país asiático “venda equipos para reprimir al pueblo” venezolano cuando el país caribeño atraviesa la “más grave crisis alimentos y medicinas de la historia”.

 

En ese sentido, exhortó a que se abra una “investigación para determinar todo lo que está involucrado en esta compra criminal “.

 

La oposición venezolana, que se manifiesta desde el pasado 1 de abril en contra del Gobierno de Maduro, ha denunciado que los cuerpos de seguridad del Estado “reprimen de forma brutal” las protestas contra la integración de una Constituyente que busca reformar la Carta Magna.

 

En tanto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, introdujo un recurso de nulidad contra el proceso constituyente que impulsa el gobierno de Maduro, y denunció que, a su juicio, el Poder Electoral incurrió en violaciones del principio de la soberanía constitucional.

 

En paralelo, el Presidente aseveró que se está gestando una conspiración contra las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y pidió unión “cívico militar” para “derrotar en las calles” este supuesto complot.

 

“Yo quiero alertar al pueblo de Venezuela, si algún día el pueblo de Venezuela amaneciera con alguna noticia de una conspiración, de un complot para tratar de detener el proceso popular constituyente (…) yo llamo a la unión cívico militar, a derrotar en las calles la conspiración”, dijo en cadena obligatoria de radio y televisión.

 

El jefe de Estado venezolano aseguró que “algunos sectores de la derecha” han dicho que no van a permitir que se celebren las elecciones del próximo 30 de julio.

 

Ante esto, Maduro preguntó al público presente en un acto gubernamental en Caracas si ellos “¿se van a dejar imponer la dictadura de la derecha?”, y les exhortó a estar “alerta a los traidores”.

 

Resaltó que el hecho de que el chavismo esté movilizado “en paz” no quiere decir que no están “preparados para la batalla de calle”.

 

aarl