La Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) consideró que si bien la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es el escenario deseado, “no vamos a aceptar propuestas que limiten competitividad de nuestro país”.

 

A punto de iniciar la cuarta ronda de negociaciones en torno al acuerdo comercial, la asociación empresarial que agrupa a compañía que representan 75% de la inversión en México y casi un tercio del empleo aceptó que desde el inicio de las conversaciones las probabilidades de que se cancele el tratado han aumentado.

 

Este martes, previo al inicio del encuentro entre los negociadores de los tres países en Virginia, Estados Unidos, mañana miércoles en Estados Unidos, Mónica Flores, presidenta de la AmCham, participará hoy en un encuentro con líderes empresariales del vecino país de la US Chamber Of Commerce, a la que se especula podrían acudir funcionarios del Gobierno mexicano.

 

El evento sería presidido por el presidente de la US Chamber, Thomas Donohue. Durante una visita al país en abril pasado, y ante la presencia de la embajadora Roberta Jacobson, el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, Mónica Flores, de AmCham, el empresario defendió el acuerdo trilateral. “No debemos interrumpir el comercio anual de 1.3 billones de dólares que cruza nuestras fronteras”, y ante las amenazas de Donald Trump pidió enmendar el Tratado, pero no terminarlo

 

Previo a la confirmación del encuentro, y en respuesta a una consulta de este diario, la AmCham declinó pronunciarse sobre cuál de los tres países tiene en este momento mayor probabilidad de levantarse de la mesa, y consideró que como en todo proceso de negociación, se presentarán propuestas en las que existan divergencias.

 

Respecto a la posibilidad de concluir la negociación en las siete mesas que están previstas la AmCham apuntó que se trata de una negociación compleja, con lo cual es normal que los temas lleven su tiempo para procesarse, aunque hasta ahora se ha cumplido con los tiempos y las formas del proceso”.

 

“Desde el Cuarto de Junto, AmCham seguirá participando y generando propuestas de valor, en los trabajos previos a la Cuarta Ronda de Negociaciones que se celebrará del 11 al 16 de octubre”, finalizó en una respuesta vía correo electrónico.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem