21 de Diciembre, 2014

Ambulantes regatean: impuestos por espacios

Avalan la nueva propuesta recaudatoria de la ALDF, a condición de que se les dé acceso a seguridad social y vivienda



Líderes de ambulantes del Centro Histórico y otras zonas del Distrito Federal aseguraron estar de acuerdo en transitar a la formalidad con el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

 

Sin embargo, advirtieron que para entrar en el programa de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que aprobó la Asamblea Legislativa, es necesario analizar los derechos a los que tendrían acceso porque requieren de algunos básicos como vivienda, seguridad social… y espacios para trabajar.

 

María Rosete, líder de ambulantes en Tepito y Centro Histórico, señaló que es un mito que los informales no quieran pagar impuestos.

 

“Nosotros siempre hemos estado de acuerdo en contribuir, pero se trata de obtener derechos, por ejemplo, los trabajadores de la vía pública no tenemos seguridad social”, dijo Rosete.

 

La también presidenta del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares dijo que es necesario tener una figura “digna y decorosa”, porque finalmente el comerciante ambulante no es reconocido.

 

El gobierno de Miguel Ángel Mancera tiene previsto poner en marcha un plan en la capital del país para llevar a la formalidad a los ambulantes que se han dispersado en las 16 delegaciones.

 

El mecanismo fue aprobado por la Asamblea Legislativa y podría aportar 277 millones de pesos en este año, los cuales se dividirían 50% para las arcas de la ciudad y el resto entre los delegados, según los informales que sumen al programa.

 

En la Ciudad de México existen aproximadamente un millón 200 mil ambulantes y dan una derrama económica de 270 mil millones de pesos al año.

 

Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, ha asegurado que la figura fiscal denominado Repecos a su vez abre la puerta para minar liderazgos del comercio informal.

 

Al respecto, Rosete negó que con esta figura se debilite a los liderazgos e incluso señaló que muchos de los comerciantes ya están dentro del Repecos, pero no pagan al gobierno de la ciudad, sino a la Federación.

 

“Necesitamos que nos garanticen espacios para trabajar libremente y poder pagar un gravamen”.

 

No obstante, precisó que se debe definir los montos del impuesto porque 200 pesos al bimestre es un monto elevado para algunos giros.

 

“El monto debería fijarse de acuerdo al giro porque un vendedor de chicles no podría pagar 200 pesos al bimestre.

 

“Tenemos que hacer un análisis para hablar de las obligaciones, entonces, requerimos una mesa de negociación porque no puede darse de manera unilateral”.

 

Miguel Ángel Huerta, líder de ambulantes invidentes en el Centro Histórico, aseguró que es viable el programa, porque siempre se han pagado cuotas a la autoridad, pero no se refleja en la ciudadanía ni en beneficio de los ambulantes que pagan.

 

“Nosotros pedimos que haya sensibilidad para el comercio ambulante, porque siempre se ha pagado y ha existido disposición para contribuir y obtener beneficios como vivienda”, dijo.

 

Los líderes ambulantes aseguraron que hasta el momento el jefe delegacional, Alejandro Fernández, no los ha llamado para establecer un convenio.

 

Empero, aseguraron que en cuanto se abra el diálogo participarán para definir sus propuestas.

 

Recomendaciones del editor

Diez claves para comprar un smartphone

No hagas compras aleatorias, sin fundamento en lo que quieres y esperas del producto ¡Conoce tus opciones!

Hallan mayor valor nutritivo del germinado de amaranto

Este grano posee aproximadamente 16% de proteína, más alto que el maíz, arroz y trigo

9 peores regalos para dar en Navidad, según Profeco

A fin de evitar gastos innecesarios por ser inútiles, incómodos, agresivos o de mal gusto te recomendamos revisar la lista

Tradicionales y en cantinas, disfruta las pastorelas de temporada

No te puedes perder las recomendaciones que 24 HORAS te ofrece