Ambulante se mantiene firme en su apuesta de redefinir el papel que juega el documental en la sociedad. Por ello, la gira fílmica creada por Diego Luna y Gabriel García Bernal busca descubrir, compartir y transformar el mundo a través de las historias que presentará en su 12ª edición, a realizarse del 23 de marzo al 6 de abril.

 

 
“Los documentales invitan a devolver la mirada y contagiarse del torrente de emociones que experimentan los protagonistas; nos permiten convertirnos en espectadores sin fisuras y alejarnos de la indiferencia irresponsable cuando se trata de entender el mundo”, explicó Paulina Suárez, directora general de Ambulante, ayer durante una conferencia de prensa.

 

PAG-18-festival-ambulante_2
Como una ventana al mundo, desde la cual el espectador puede replantearse su lugar en él, la edición 2017 de Ambulante incluirá un programa de 135 títulos y más de mil actividades que viajarán por diez estados del país.

 

 
La justicia será uno de los ejes principales este año y varias de las actividades relacionadas con este tema se presentarán dentro del foro Ambulante por la justicia.

 

PAG-18-festival-ambulante_3
“Haciendo un examen de lo que ha hecho Ambulante en otros años, nos hemos dado cuenta que dos de las películas que fueron parte íntegra de la gira, Presunto culpable y Mi vida dentro, son dos trabajos que lograron transformaciones sociales muy concretas”, explicó Suárez.

 

 
Los dos filmes ya habían sido exhibidos en ediciones pasadas, pero debido al impacto que lograron, se incluyeron en la programación de este año.

 

PAG-18-festival-ambulante_4

 
“El caso de Presunto culpable fue emblemático, y algo muy interesante para Cinépolis, en términos de distribución, y un catalizador social que logró tener una incidencia mucho más allá del mundo del cine, en temas de políticas públicas, embonándose con toda una serie de conversaciones sociales sobre qué pasa en nuestro país con la justicia”, subrayó la directora.

 

 
La edición 2017 reúne títulos premiados en los más importantes festivales de cine internacionales, tales como No soy tu negro (nominada a mejor documental en los Óscar 2017, ganadora del Panorama Audience Award en la Berlinale y del People’s Choice Award en TIFF), Sin lugar para esconderse (premio a mejor documental en IDFA), y La libertad del diablo, del mexicano Everardo González y que se alzó al  premio de Amnistía Internacional en la Berlinale.

 

 
LO QUE DEBES SABER

 

 
Al aire libre: La apertura de Ambulante se celebrará el 23 de marzo a las 19:30 horas en el Monumento a la Revolución.

 

 
Con toque social: Los temas sociales contenidos en algunos de los documentales a presentar van desde los movimientos migratorios, pasando por la religión, los derechos LGTB y la justicia.

 

 

 
Duplica su apuesta musical: Sonidero, la sección dedicada a la música, regresa a la gira con el doble de documentales, entre los que destacan The Rolling Stones Olé Olé!: un viaje a través de América Latina, Oasis: Supersonic, y Chavela.

 

 
Tributo al cine carioca: Ambulante dedicará la retrospectiva al más importante documentalista brasileño, Eduardo Coutinho.

 

 

 

AMBULANTE EN NÚMEROS

 

 
64 días de gira

 

 
10 estrenos mundiales y 53 estrenos nacionales

 

 
34 títulos de producción mexicana

 

 
34 óperas primas

 

 
53 mujeres directoras; 83 directores hombres

 

 
Más de 100 invitados nacionales e internacionales

 

 
Más de 1,150 actividades

 

 
82 funciones al aire libre

 

 
151 sedes en toda la República

 

 
Más de 200 voluntarios

 

 
3578 actividades gratuitas