Luego de un retraso de casi seis meses (se había pospuesto su estreno en repetidas ocasiones desde octubre del año pasado) y de que su director, Carlos Bolado, pusiera el proyecto en pausa para irse a dirigir la taquillera Colosio, el asesinato(2012), llega finalmente a la cartelera su muy comentada (¿esperada?) cinta sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

 

Coescrita por Carolina Rivera y Luis Felipe Ybarra, con base -según sus propias declaraciones- en una investigación documental, la cinta se despliega no como una denuncia sobre la sangrienta represión estudiantil sino como el desarrollo (y previsible final) de una historia de amor entre dos adolescentes que se conocen en aquel verano del 68.

 

Con una trama sospechosamente parecida a la de Amar te Duele (Sariñana, 2002), Félix (Christian Vázquez) es un estudiante de arquitectura de la UNAM que, a pesar de estar en el epicentro donde se gestó el movimiento estudiantil, se mantiene aislado del mismo. Lo que le interesa al joven Félix es estudiar, graduarse y trabajar para salir de su precaria situación económica. El otro lado de la moneda es Ana María (Casandra Ciangherotti) una estudiante de la Ibero que, contrario a lo que pudiera pensarse, está muy enterada del movimiento estudiantil y lo apoya.

 

Félix y Ana María se enamoran ante el obvio desapruebo de los padres de ella quienes no consienten que su hijita ande saliendo con un chico pobre (ellos viven en una moderna casa del Pedregal) que además muy probablemente esté metido con aquellos “comunistas que quieren desestabilizar al país”; y es que, para hacer más complicado el asunto, el padre de Ana María es un funcionario público que trabaja directamente para el mismísimo Gustavo Díaz Ordaz.

 

El armado de la cinta es atroz: personajes que entran a cuadro sin mayor explicación, diálogos que carecen de contexto, un ritmo acelerado donde todo pasa rápido, personajes tristemente desperdiciados (el genial Díaz Ordaz de Roberto Sosa está relegado a apenas un par de minutos en pantalla) y una continuidad completamente rota. La razón de esto -nos enteramos ahora- es que el proyecto original era filmar no una cinta sino una miniserie para televisión. Por alguna razón se decidió primero hacer una versión para cine, que no es más que el resumen forzado en apenas hora y media de aquel serial que se adivina estará compuesto de varios capítulos.

 

Así, no estamos frente a una película, sino ante un largo trailer donde se atisba una miniserie que, con todo, podría funcionar. Y es que a su favor este trabajo puede presumir de un impecable diseño de producción, una buena fotografía pero sobre todo a un par de protagónicos (Ciangherotti y Vázquez) que aún en medio de este desastre demuestran una atractiva química y la suficiente solvencia como para llevar toda la cinta/serie sobre sus hombros.

 

Lo preferible sería esperar -si es que algún día se estrena- a dicha miniserie que, ya con tiempo y bien contada, podría ser una nueva versión de Soy tu Fan ambientada en el 68. Sólo por la pareja protagónica y por el desenfrenado Díaz Ordaz de Roberto Sosa, bien valdría la pena ver esa teleserie.

 

poster

 

Tlatelolco, verano del 68 (Dir. Carlos Bolado)

1 de 5 estrellas.

 

Con: Casandra Ciangherotti, Christian Vázquez, Roberto Sosa, entre otros.