En vísperas de Navidad, desde esta madrugada se reportó una nevada simultánea en las partes altas del Nevado de Toluca y el Popocatépetl, en el estado de México.

 

Las cámaras de monitoreo del Popocatépetl detectaron presencia de nieve en los alrededores del volcán, y 37 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, en las últimas 24 horas.

 

En tanto, en el Xinantéctal, mejor conocido como Nevado de Toluca, se reporta la caída de agua nieve y nieve hasta el Parque de los Nevados y se monitorean las comunidades de Santa Ana Xilotzingo, Villa del Carbón, Xocotitlán.

 

En el Popo, en tanto, elementos de rescate de alta montaña presentan atención a quien lo requiera.

 

No hay acceso vehicular a los volcanes, más que hasta los parques.

 

Ricardo Compeán Armendáriz, coordinador estatal de rescate de la Cruz Roja Mexicana delegación estado de México, destacó que este es un fenómeno inusual. Por ello se desplegó a personal en los alrededores de ambos volcanes.

Foto: @webcamsdemexico
Foto: @webcamsdemexico

 

Si se tienen restricciones, se espera mañana afluencia importante a la zona del Popo y del Iztlaccíhuatl.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recordó que en el últimosobrevuelo de exploración realizado en conjunto con la Policía Federal el pasado viernes 19 de diciembre no se observó la presencia de un domo de lava en el cráter.

 

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.