El hucarán Amanda que se desplaza en el océano Pacífico dejó fuertes lluvias en el estado de Colima y que la madrugada de ese lunes provocaron un deslave en la autopista Colima-Manzanillo, en el tramo conocido como “La Salada”.

 

El incidente sólo provocó el cierre de un carril, señalan reportes en la entidad.

 

El meteoro categoría IV y con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora se desplaza hacia el nor-noroeste sobre aguas cálidas del Océano Pacífico, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

La Conagua refirió que en las últimas horas Amanda, como categoría IV, presentó rachas de hasta 270 km/hr, con movimiento hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora.

 

Se prevé que la circulación de ese fenómeno natural origine entrada de humedad hacia el occidente del país con potencial de lluvias muy fuertes en poblados de Jalisco y Michoacán; así como lluvias fuertes en Colima, y lluvias en Nayarit, además de oleaje de hasta cuatro metros de altura.

 

Para este lunes, según el pronóstico climatológico, podrían registrarse lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en localidades del Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Querétaro.

 

Precisó que el sistema se localizó a mil 20 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 105 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido al cambio de dirección que registró en las últimas horas se mantiene bajo vigilancia.