Las demencias, entre ellas el Alzheimer, representarán algunas de las enfermedades más frecuentes en México para los próximos años, debido al envejecimiento poblacional, estimó un especialista del Hospital Universitario (HU).

 

El Jefe del Servicio de Geriatría de la institución, Ricardo Salinas Martínez, refirió que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 2050, habrá 33 millones de adultos mayores de 60 años, es decir, 1 de cada 4 habitantes del país.

 

“Hay enfermedades que están asociadas al envejecimiento; unas de ellas son las demencias, que es cuando el individuo empieza a tener problemas en una de las áreas cognitivas como la memoria, el lenguaje y atención “, dijo.

 

Puntualizó que “entre las principales está la degenerativa primaria y aquí entra el Alzheimer “.

 

A la fecha, señaló, en México hay 860 mil personas con el padecimiento y se espera que en los próximos 15 años se llegue a los 3.5 millones de enfermos. “Ya empieza a ser una epidemia gris”.

 

El especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recomendó a las personas con antecedentes familiares, una revisión médica a los 55 años de edad, y quienes carecen de este factor, es conveniente una evaluación a los 60 años.

 

Aseguró que “acudir a tiempo a un diagnóstico ayuda a tener conocimiento del problema y enfrentarlo con seguridad”.

 

Expuso el apoyo de nuevas intervenciones farmacológicas y no farmacológicas, como medicamentos e intervenciones de índole psicológica y social, que retrasan el desarrollo de la enfermedad y proveen de bienestar y seguridad. Resaltó que el beneficio es global en la calidad de vida del paciente y la familia.

 

Manifestó que el Centro Regional para el Estudio del Adulto Mayor de la UANL trabaja desde 2003 en un estudio aleatorizado multicéntrico doble ciego, en donde estudian diversas moléculas para el manejo de la enfermedad del Alzheimer.

 

“En este momento estamos probando tres diferentes moléculas, en los cuales, se ha encontrado seguridad y con beneficio de ser probadas junto con medicamentos ya aceptados, muy de cerca o de manera solitaria con el consentimiento informado”, indicó.

 

En este estudio, continuo, los pacientes son seguidos muy de cerca, “hasta el momento, este trabajo ha brindado gran bienestar para el paciente y retrasa el proceso de la enfermedad “.

 

Salinas Martínez destacó que el equipo que atiende a las personas es muy cálido y cercano, y sabe cómo dirigirse al paciente y a la familia que enfrenta este padecimiento.

 

La UANL, enfatizó, está en constante acercamiento con grupos de especialistas de Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia, lo cual en total han involucrado a 250 pacientes.

 

JJB