La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) solicitó al gobierno federal que el sector privado opere el Registro Público de Vehículos (Repuve), el cual, a dos años del inicio de la actual administración, aún no cuenta con un directivo, denunció Guillermo Prieto Treviño, presidente del gremio.

 

Sostuvo que es inadmisible que el Repuve no cuente con un titular, lo que confirma “la falta de prioridad e importancia que el gobierno está dando al historial de los vehículos en México”, y señaló que hoy en día no existe un sistema eficiente para registrar vehículos nuevos o usados, pues en la práctica no funciona, y tampoco se ha realizado una actualización del mismo.

 

Añadió que en los sexenios panistas el Repuve cambió su objetivo de ser un medio de control fiscal, para convertirse en un registro de información a nivel nacional con el propósito de otorgar seguridad jurídica sobre los actos que se realicen con los vehículos que circulan en territorio nacional y proveer a la ciudadanía de certeza sobre la propiedad de un automotor.

 

Prieto Treviño recordó que los distribuidores tienen la obligación de introducir las ventas de autos en el sistema, o de lo contrario se hacen acreedores a una multa de 30 mil pesos; sin embargo, dijo, existen más de dos millones de vehículos que no han sido reportados porque el sistema no lo permite, y los usuarios tampoco tienen acceso al historial que debiera proporcionar el Repuve sobre algún automóvil en particular.

 

En cambio, en otros países como Estados Unidos existen sistemas que permiten conocer quiénes han sido los propietarios del automóvil, los servicios a que se ha sometido, e incluso si ha tenido accidentes.

 

“Tener un historial vehicular ayuda al mercado de la venta de autos, pero además brinda protección a los consumidores que estén interesados en obtener alguna unidad”, afirmó el presidente de la AMDA.

 

Comentó que a pesar de que el gremio ha tenido pláticas con las autoridades gubernamentales, principalmente de la Secretaría de Gobernación, que es la dependencia encargada del Repuve, desde hace dos años les han prometido actualizar el sistema y hacerlo eficiente, lo cual no ha sucedido.

 

Dijo que la AMDA lleva una base de datos con las facturas que emite cada distribuidor a nivel nacional, por lo que consideran “tener las condiciones para sustituir al Repuve” o encargarse del sistema.

 

El exhorto, expresó Guillermo Prieto, es para que el ejecutivo federal ponga en práctica el Registro o dé alternativas para que México cuente con un historial del parque vehicular y que los automotores no paguen multas a consecuencia de un sistema ineficiente.

 

“Si el gobierno no puede resolver este  asunto, debe explorar caminos para que sea la  iniciativa privada quién se encargue de este importante instrumento”.

 

Década perdida

 

La industria automotriz en México vive un boom en materia de producción y exportación, pero no ocurre lo mismo en cuanto a las ventas en el mercado nacional, ya que persiste un desplome de 50% en la demanda de vehículos nuevos, informó Guillermo Prieto Treviño.

 

El presidente de la AMDA mencionó que este año las ventas se encuentran en niveles similares a los de 2004, con lo que se confirma la existencia de una década perdida en materia comercial automotriz.

 

Explicó que los elementos que han frenado las ventas de autos son, principalmente, la entrada al país de autos chocolate, las medidas antilavado que impiden la compra de autos de más de 100 mil pesos en efectivo, el pago de impuestos y tenencias, así como la inseguridad.

 

El líder de los distribuidores aseguró que la cancha no está pareja para los vendedores formales, pues tan solo los requisitos legales que el gobierno les impone para operar conforman un compendio de más de 500 cuartillas, lo cual desincentiva tanto a los vendedores como a los compradores a la hora de aplicar la regulación.