Ante los temores de una escalada en el costo del crédito tras la decisión del Banco de México (Banxico) de elevar su tasa de referencia, en línea con la Fed, la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos enviaron un mensaje de calma: El impacto en los bolsillos de los mexicanos será prácticamente nulo.

 

El aumento de la tasa de interés referencial del Banxico, que regula el costo de los préstamos entre los bancos, apenas repercutirá en los bolsillos de la población, pues la inflación se mantiene en mínimos históricos y la competencia entre los bancos ha provocado que en los últimos años todas las tasas de interés de los productos financieros que usan los mexicanos tiendan a la baja, aseguraron.

 

La decisión del Banxico “no necesariamente se traduce en un incremento de las tasas a los usuarios de la banca”, pronunció Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en una conferencia conjunta con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, celebrada apenas unos minutos después de que el banco central confirmó el alza en su tasa.

 

El funcionario, cuya presencia en el mensaje mensual de los banqueros se anunció sólo una horas antes, reconoció que la volatilidad entre el peso y el dólar se mantendrá como un reto el año entrante, aunque “las decisiones de política monetaria generan más claridad y es algo positivo para la economía y debemos sentirnos alentados y cómodos”.

 

Para despejar las dudas de los usuarios de la banca, el presidente de la ABM garantizó que el efecto en los diferentes tipos de crédito a partir de ajuste del Banxico “será prácticamente nulo” porque existe mucha competencia entre los bancos y los mexicanos son altamente cumplidores con sus pagos. Los bajos índices de morosidad evitan que aumente el costo del financiamiento, aseguró.

 

Los créditos del Infonavit no tendrán afectaciones mayores, pues muchos están a tasas fijas, mientras que las tarjetas de crédito tampoco verían un incremento alarmante en las tasas de interés, debido a la cantidad de productos existentes y a que en los últimos años el costo que se paga por el crédito ha disminuido a mínimos históricos, explicó el economista en Jefe del Deutsche Bank, Alexis Milo.

 

Si bien el incremento en tarjetas será marginal, Juan Musi, director general de Estategias de CI Banco por Somoza Musi, recomendó que en los próximos meses el crédito se utilice con prudencia y en lo posible se reduzcan las deudas, pues al cierre de 2016, el incremento podría alcanzar cinco puntos porcentuales.

 

Banxico confirma alza en su tasa

 

El Banxico cumplió con el pronóstico del mercado al incrementar 25 puntos base su tasa de interés referencial para dejarla en 3.25%.

 

El banco central a cargo de Agustín Carstens justificó la medida por dos motivos: El incremento anunciado por la Reserva Federal de EU el miércoles y porque de no hacerlo se podría generar una depreciación más grande del peso frente al dólar y, en consecuencia un daño a las expectativas de inflación.

 

El anuncio fue bien recibido por el mercado, pues el dólar se ubicó por debajo de 17 pesos por primera vez desde el pasado 8 de diciembre.