CARACAS. Una marea de entusiasmo y movilización popular pulverizó una cifra mágica para la oposición venezolana en su camino al referéndum que revoque el mandato del presidente Nicolás Maduro: 1 millón 850 mil firmas y que fueron entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país para pedir que se active el trámite.

 

“El procedimiento se cumplió en la sede del CNE en Filas de Mariche (…) adonde arribó la flotilla de vehículos pesados que transportaba 80 cajas con los formatos correspondientes, los cuales, para mayor formalidad metodológica, fueron debidamente foliados y digitalizados”, informó la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

 

De acuerdo con los detalles aportados por el secretario ejecutivo de la alianza de partidos, Jesús Torrealba, a través de Twitter, la oposición entregó a la autoridad electoral venezolana “80 cajas, cada una con dos mil 500 planillas (formularios), para un total de 200 mil planillas, contentivas de 1 millón 850 mil firmas”.

 

“Este es sólo el inicio del camino que culminará con la realización del RR (referendo revocatorio) y la elección de un Gobierno de Unidad”, añadió Torrealba en otro mensaje.

 

Las firmas, que constituyen una “manifestación de voluntad” de los venezolanos en favor del referendo, fueron recogidas por los opositores a menos de una semana de que el CNE aportara los formatos para colectarlas, superando las 195 mil 721 rúbricas que equivalen al 1% del padrón electoral requerido por el Poder Electoral.

 

Este es uno de los requisitos pedidos por el CNE para, luego de su verificación, iniciar los pasos necesarios para convocar un proceso de referendo que pudiera cesar el mandato de Maduro.

 

La MUD, que se inició en este primer tramo hace varias semanas, denunció insistentemente un supuesto intento de las autoridades en retrasar el proceso al demorar la entrega del formato con el que se recogería ese 1% de “manifestaciones de voluntades”, y que finalmente fue entregado mes y medio después de la solicitud inicial.

 

El paso que tienen por delante -el de la verificación de las firmas-, también ha causado la discrepancia entre los opositores y las autoridades, pues los primeros reclaman un plazo de cinco días para la revisión, y los segundos que aseguran que se requiere de al menos 30 días.

 

De acuerdo a la legislación electoral, una vez verificados estos datos, el CNE dará un nuevo plazo a los solicitantes para que esta vez entreguen una colección de firmas en favor del referendo equivalentes al 20% del padrón electoral, unos cuatro millones de firmas.

 

Maduro anunció el pasado viernes la conformación de una comisión presidencial para verificar “una a una” las firmas recogidas por los opositores, y así evitar que sean entregados datos falsos.

 

Ejército avisa a Maduro que no reprimirá protestas

 

En tanto, el Presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, reveló que los generales y almirantes del alto mando le dijeron al Presidente Maduro que no reprimirán a los opositores en caso de estallidos populares.

 

En una “reunión de emergencia” celebrada la semana pasada, le advirtieron de “que no asumirían el costo de la represión contra el pueblo en caso de estallidos o disturbios por saqueos, y mucho menos en manifestaciones políticas, porque para eso estaban los colectivos armados y los grupos paramilitares equipados y entrenados por cubanos”, escribió Ramos Allup en un diario local.