Tras seis días de la toma de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aspirantes a becarios de movilidad integrados en la llamada Asamblea General Universitaria, entregaron esta madrugada las instalaciones.

 

Los estudiantes que mantenían tomado las instalaciones de la UAM, signaron esta madrugada el compromiso de liberarla, informó la Dirección de Comunicación Social de esa casa de estudios.

 

En un comunicado, indicó que en la madrugada del pasado martes 5 de julio, un grupo de alumnos inconformes por la asignación de becas de movilidad para el año en curso decidió cerrar el edificio de la Rectoría General como un mecanismo de protesta.

 

Señaló que desde antes de iniciar el conflicto, y hasta el día de hoy, se han sostenido diálogos con los alumnos a fin de encontrar solución a esta situación, los cuales se llevaron a cabo los días 4,5, 8, 9 y 10 de julio de 2016, los dos últimos, encabezados por el Salvador Vega y León, rector general, con la asistencia de los rectores de las cinco Unidades Académicas.

 

Finalmente, luego de la reunión iniciada a las 14:00 horas del domingo 10 de julio y concluida a las 01:30 horas de este lunes, se han establecido los siguientes acuerdos:

 

  1. a) La UAM cubrirá el 100 por ciento de las becas de movilidad para los alumnos que ingresaron solicitud y cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.

 

  1. b) En consecuencia, los alumnos signaron el compromiso de liberar el edificio de la Rectoría General hoy, lunes 11 de julio, a las 03:00 horas.

 

  1. c) Existe el acuerdo mutuo por continuar con el diálogo público y abierto, el próximo miércoles 13 de julio, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Unidad Iztapalapa de la UAM, con el fin de seguir avanzando en la discusión de los temas establecidos en la agenda conjunta.

 

Por lo tanto, a partir de hoy, lunes 11 de julio, se reanudarán las actividades en el edificio de la Rectoría General en horario de labores normal.

 

Sin embargo, pese a la firma de acuerdos encabezados por el rector general, Salvador Vega y León, aún se mantiene el paro indefinido en las unidades Azcapotzalco y Xochimilco.

 

En las más de 13 horas de negociaciones en la Casa de Cultura Rafael Galván de la UAM en la colonia Roma, las autoridades detallaron las consecuencias de la toma de la rectoría, que paralizó el proceso de admisión para otoño 2016, el pago de nómina y a proveedores, la contratación de personal y hasta la liberación de las propias becas de movilidad.

 

Desde el sábado 9 de julio las autoridades aseguraron a los inconformes que se otorgarán las becas de movilidad a todos los estudiantes que cumplan los requisitos para realizar una estancia académica en alguna universidad extranjera o del país.

 

El rector general Vega y León informó que el movimiento implicará duplicar el presupuesto de los 12 millones de pesos aprobados por el Consejo Académico para becas de movilidad, a 24 millones.

 

Las autoridades, que aclararon han tenido que enfrentar dos recortes presupuestales en lo que va del 2016, cubrirán el gasto con los ingresos propios de la UAM.

 

En este sentido los inconformes exigieron un “plan de austeridad” y  la realización de una auditoría externa (que por cierto, ya se realiza regularmente) del presupuesto de la UAM. Además, pidieron apoyo para completar los trámites, el trimestre será recalendarizado y no habrá represalias en contra de los integrantes del movimiento, entre otras peticiones; las autoridades respondieron positivamente a todas las exigencias. (Con información de Notimex y Noticias MVS)  dmh