Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan exigir la autonomía de dicha casa de estudios, así como decidir su participación o no en la marcha del 2 de octubre.

 

Durante la Asamblea General de Estudiantes del IPN, los alumnos discuten si sumarse o no a los diversos contingentes que integrarán la marcha en conmemoración de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.

 

Este hecho, ha polarizado a los alumnos, pues algunos señalan que deben acudir, mientras que otros piden no asistir al evento por motivo de seguridad.

 

Al inicio de la Asamblea, los estudiantes acordaron determinar cuál debe ser la estrategia que sigan contra la renovación de los planes de estudio y el reglamento interno que ya aprobó el Consejo Técnico del IPN, aunque todavía no entra en vigor.

 

Con la presencia de 26 escuelas, entre ellas los Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, 14, 5, 13, 12, 10, 9, 7 y 6;  las escuelas de Educación Superior: Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) de Ticomán y Zacatenco, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industria Extractivas (ESIQUE), Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) de Santo Tomás.

 

Los alumnos del IPN prohibieron tomar fotografías y video “por seguridad de los asistentes” a la Asamblea.

 

Aseguran que ha habido actos de intimidación contra los estudiantes.

 

Mantienen paro 

 

Este domingo, amanecieron en paro 11 preparatorias “vocacionales” y 15 escuelas de educación superior, de acuerdo con información de la Coordinadora Estudiantil Politécnica (uno de los órganos que inició el paro en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, ESIA-Zacatenco), entre ellas estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (Zacatenco y Casco de Santo Tomás) y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

 

Los estudiantes están preocupados por sus compañeros en paro de las escuelas “más alejadas” o”escondidas” por la presunta presión de las autoridades escolares para obligarlos a “romper” los paros, como abrir las puertas de las instalaciones, estacionamientos y laboratorios para asegurarlas con candados para evitar que las cierren, como de la Escuela Superior de Turismo y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica (ESIME) unidad Culhuacán e incluso la

 

Este fin de semana, el viernes por la noche, contó Donovan Javier Garrido Hernández uno de los iniciadores del paro en la ESIA-Zacatenco, compañeros de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) les reportaron la presencia de un hombre armado que se paró frente a los estudiantes y cortó cartucho.

 

También denunciaron la infiltración de grupos porriles que están intentando romper las manifestaciones y desprestigiar los paros; por ejemplo, hubo una convocatoria para asistir a una Asamblea General Estudiantil el 27 de septiembre e incluso para la marcha que habían convocado para ir del Monumento a la Revolución a la residencia oficial de Los Pinos.

 

“Esa marcha no la convocó la Asamblea General. La dirección general del Instituto quiere politizar el movimiento y que se piense que no tiene nada que ver con lo académico. Están infiltrando organizaciones porriles para desprestigiar el movimiento”, dijo el sábado Donovan Garrido.