Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniera de la Universidad Panamericana (UP) lanzarán dos microsatélites en el verano de 2018, con los cuales se realizaran experimentos de telecomunicaciones a través de la óptica laser en el espacio, informó José Antonio Lozano Díez, rector general de la Universidad Panamericana.

 

“Estos microsatélites serán colocados por alumnos mexicanos en territorio estadounidense, es el primer paso de este lanzamiento; permiten ir colocando satélites sin la necesidad de grandes inversiones de dinero en el espacio”.

 

“Hoy un satélite, son muchos millones para colocarlo; van a caer mucho los costos de la industria satelital”, destacó el rector de general de la UP.

 

Antonio Lozano explicó que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana firmó de un convenio con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, el cual tiene una infraestructura muy avanzada en tecnología, a la que se han sumado los alumnos mexicanos haciendo trabajo desde México y en las instalaciones del MIT.

 

“Este trabajo comenzara en el verano de 2018, donde participarán 15 alumnos de los tres campus de la Universidad Panamericana, quienes estarán visitando el departamento de Ingeniería Aeroespacial del Massachusetts Institute of Technology y generando un diseño preliminar como entregable”, señaló en una entrevista para 24 HORAS.

 

Agregó que el convenio con el MIT también contempla la visita e intercambio de investigadores, mismos que ya han visitado la UP Campus México en dos ocasiones con estancias de investigación de dos meses.

 

Otras investigaciones

Asimismo, también han permitido una visita de una semana al Koch Institute del MIT sobre trabajos en los algoritmos de identificación de masas cancerígenas en mamografía de Rayos X. “Este convenio entre el MIT y la Universidad Panamericana está comenzado a dar frutos en ambas direcciones”, resaltó.

 

El rector general de la UP participó en la primera edición regional del premio Innovadores menores de 35 LATAM, realizado en el campus de la universidad en la Ciudad de México, donde se presentaron nuevos proyectos para ayudar a resolver los problemas que afectan la sociedad actual.

 

Lozano Díez subrayó que en la UP aplican y apoyan la innovación en varios ámbitos como en telecomunicaciones, automotrices, robótica “y empezaremos con mucha fuerza a los aspectos de la ingeniería biomédica”.

 

“Tenemos la obligación de participar en la tecnología, tenemos la obligación de ayudar con la innovación en los años próximos; seguramente tendremos ya todo un clúster empresarial tecnológico con la cuádruple elite, en el que participa la universidad, la industria, el gobierno y el sector social”, concluyó.