Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, desarrollaron un prototipo de rueda de reacción para subsistemas de control de orientaciones en satélite.

 

Los jóvenes comentaron que su proyecto consiste en desarrollar tecnología satelital para contribuir a que México pueda avanzar como un competidor a nivel mundial.

 

En un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el alumno Rodolfo Nava Ordóñez, indicó que están construyendo el primer prototipo 100 por ciento mexicano, un actuador cuya función es cambiar la orientación de los satélites.

 

Agregó que un satélite tiene varios subsistemas y uno de ellos es la orientación satelital, es decir, lograr que el aparato apunte en la dirección correcta.

 

“Hay varias maneras de orientar un satélite, sin embargo, nosotros analizamos las diferentes maneras y las comparamos para ver cuál era la apropiada, de acuerdo a nuestras posibilidades y llegamos a la conclusión que la rueda de reacción (rueda usada para girar) era la más adecuada”, sostuvo.

 

El joven explicó que la rueda de reacción es un actuador del sistema de control de orientación, lo que hace es girar una masa que genera un torque (momento dinámico) con ayuda de un motor, y esa fuerza producida es la que cambia la orientación del satélite.

 

A su vez, la alumna de la UNAM, Jimena Hernández Rodríguez precisó que es importante desarrollar investigación espacial en México; “la globalización genera una inercia, y no te permite rezagarte, porque tenemos que responder a las necesidades que todos, como planeta, vamos creando”.

 

“La respuesta es generar crecimiento en todas las áreas, incluida la tecnología, indispensable para el desarrollo de cualquier país y en cualquier área, desde lo más elemental hasta la alta tecnología como es la satelital”, afirmó.

 

Destacó que lo que ellos intentan con este proyecto, es dejar a un lado la tecnología extranjera y hacerlo ellos mismos.

 

Nava Ordóñez y Hernández Rodríguez comentaron que México tiene la iniciativa de promover este tipo de proyectos tecnológicos; sin embargo, aún falta realizar divulgación en la población.

 

México tiene el potencial para crear su propia tecnología, sólo necesitamos la iniciativa de los jóvenes”, subrayó.

 

 

OR