Con una inversión de 40 millones de pesos, la unidad MIMOSA de Minera del Norte, de Altos Hornos de México (AMHSA), inició la instalación de una planta de fuerza en la Mina VII, para generar energía eléctrica a partir del gas metano asociado a los mantos de carbón.

 

En un comunicado, la empresa indicó que el proyecto tipo “llave en mano” contempla consumir 500 metros cúbicos por hora de gas metano mediante un motogenerador que producirá 1.5 megavatios de energía eléctrica destinada a la operación de la propia mina.

 

Además, precisó que la generación de electricidad con el metano de las minas dará continuidad a los programas para aprovechamiento o destrucción del gas que Minera del Norte suscribió con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

De hecho, destacó que el plan de aprovechamiento de gas contempla producir hasta 120 megawatts de electricidad, lo que equivale a 10 por ciento de la energía generada por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad a partir de carbón mineral.