La violencia que se ejerce contra niños y niñas genera tiene un alto impacto económico. Aunque no existe un cálculo preciso sobre México, es países como Estados Unidos se estima que los costos directos e indirectos asociados con el maltrato infantil suman 94 mil millones de dólares (1.2 billones de pesos) cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por la coalición Safe Families Save Children (SFSC).

 

“En Gran Bretaña, alrededor de 120 mil familias con perfil de alta marginación social generan un costo de nueve mil millones de libras (175 mil millones de pesos) para la sociedad, considerando que son personas que no tienen empleo y que muchas veces delinquen, entre otros factores”, dijo a 24 HORAS Alison Lane, directora general de Fundación Juconi, una de las 10 organizaciones internacionales que conforman SFSC.

 

Durante la presentación en México de la estrategia “Rompiendo el ciclo de violencia. Construyendo un futuro para los más excluidos”, Lane subrayó que el país requiere de una inversión diaria de 117 pesos por familia en situación de violencia para implementar programas de atención del problema, lo que significa unos 316 mil millones de pesos si se considera que, de acuerdo con el DIF, en el país hay 7.4 millones de familias donde los menores enfrentan maltratos, golpes, insultos, etcétera.

 

“Cuando se compara la inversión que se puede hacer para evitar que los niños crezcan en un ambiente de abusos y maltratos con el costo que implica para una sociedad que estos infantes se conviertan en adultos violentos y posibles delincuentes, resulta más económico prevenir”, acotó.

 

Gerardo Sauri Suárez, secretario para la Promoción de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), advirtió que en México se habla mucho de violencia contra la infancia, pero no se tienen datos sólidos sobre este fenómeno y los costos sociales y económicos que conlleva.

 

“Tenemos que insistir en crear bases de datos que documenten los niveles de violencia y las modalidades que viven niños y niñas a nivel nacional y de los estados, ya que es una recomendación de la ONU que tiene como fin el focalizar acciones”, agregó.

 

RIESGOS DEL MALTRATO INFANTIL

 

La experiencia de violencia en el hogar puede llevar a los niños y niñas a buscar cubrir su necesidad de pertenencia en espacios y actividades como el vandalismo, la promiscuidad, el crimen y el abuso de sustancias, argumenta el reporte de SFSC.
“En México, de los menores expuestos a drogas, 17% han sufrido maltrato verbal, 17% maltrato físico, 42% abuso y acoso sexual, 28% trato indiferente y 25% recibió ofrecimientos para desnudarse”, señaló Rafael Gutiérrez Benjamín, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría.

 

Datos recabados por SFSC, basados en cifras de la UNICEF y el estudio Experiencias Adversas durante la Infancia (ACE, por sus siglas en inglés), los niños que viven alguna experiencia adversa como maltrato físico, abandono emocional o abuso sexual, entre otros, tiene 460% más probabilidades de sufrir depresión o mil 220% más posibilidades de suicidarse que un infante que crece en un ambiente de seguridad.

 

En Reino Unido se encontró que 72% de los infantes que se han visto envueltos en un crimen serio y generalmente violento, fueron víctimas de algún tipo de abuso.
Alison Lane comentó que SFSC desarrolla trabajos en México para sostener su estrategia y presentarla ante las autoridades competentes con el fin de aplicarla en el país.

 

DATO

7.4 millones de familias en México donde los menores enfrentan maltratos, golpes e insultos