En el primer trimestre del año, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Alta Servicios Financieros fue la entidad más multada, al acumular sanciones por 420 mil 600 pesos, de un total de 2.07 millones de pesos que aplicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Por incumplir con la entrega de información del cuarto trimestre del año pasado, y la del periodo enero-marzo de este 2016, la CNBV emitió ocho resoluciones en contra de Alta Servicios Financieros, de los cuales seis concluyeron sólo en amonestaciones, mientras que dos incluyeron sanciones económicas. En septiembre del año pasado, la empresa de Salvador Abascal y José López Panadero fue objeto de 11 multas por 3.4 millones de pesos.

 

Si bien la entidad ha incumplido con la entrega de información, la CNBV señaló que hasta el momento no se ha detectado ninguna falta para iniciar un proceso de suspensión de operaciones. La entidad reguladora no ha tomado el caso del fraude de Alta Grupo, que afectó a dos mil 800 clientes a quienes les adeuda más de cuatro mil 200 millones de pesos y para el que se utilizó a la Sofipo con contratos de fideicomiso para invertir en telefonía pública.

 

“Alta nos robó olímpicamente nuestro dinero. Tenemos un abogado que nos dijo que con el tipo de contratos que nos dieron a firmar regalamos nuestro dinero. Definitivamente todo está perdido”, mencionó Alicia N. inversionista del conglomerado.

 

Pese a que la empresa reconoció el incumplimiento de sus obligaciones desde junio de 2015, no ha habido avances para recuperar el capital de sus clientes.

 

“Metimos nuestros papeles ante la Condusef y la Procuraduría Federal del Consumidor y no ha habido resultados. También el banco (Mifel) demandó al grupo porque utilizó su nombre para hacer todo esto”, abundó Alicia.

 

De acuerdo al Comité de Representación, que da voz a la mitad de los clientes afectados que buscan una negociación con el conglomerado, el plan de reestructura de las empresas no fue presentado en tiempo y forma, pues Alta Grupo les solicitó una prórroga para integrar la estrategia.

 

Como parte de este plan, Alta Servicios Financieros se fusionará con la Sofipo Finamigo, aunque este proceso todavía no ha sido avalado por la CNBV.

 

46.8 millones de pesos alcanzó la pérdida real de Alta Servicios Financieros entre enero y noviembre del año pasado, según datos publicados.