Alsea comenzó con su plan de expansión en Europa, al adquirir en 107 millones de euros (alrededor de 143.6 millones de dólares) 427 restaurantes del operador español Grupo Zena.

 

“Alsea adquirirá 71.76% de Grupo Zena por un monto aproximado de 107 millones de euros, lo que implica un múltiplo de valor empresa a EBITDA en los últimos doce meses de 8.1 veces”, informó la compañía al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“A través de esta adquisición logramos entrar en un nuevo mercado, lo que complementa con solidez nuestra estrategia de crecimiento y diversificación”, afirmó Fabián Gosselin, director general de Alsea.

 

El directivo dijo que entran en un proyecto de largo plazo con las dimensiones necesarias para generar valor en Alsea.

 

La operación de compra venta se realizará con una deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a cinco años por un importe aproximado de mil 900 millones de pesos, así como analiza diversas oportunidades para refinanciar la deuda de Grupo Zena.

 

La compañía fue fundada en 1971 y es dueña de restaurantes multimarca en el mercado español.

 

La operación consiste en la compra de 284 restaurantes propios y 143 franquiciados, de los cuales 195 son Foster’s Hollywood, 127 unidades de Domino’s Pizza, 60 unidades de Burger King, 21 unidades de Cañas y Tapas, 13 unidades de La Vaca Argentina, y 11 unidades de il Tempietto.

 

La adquisición también incluye cuatro marcas propiedad de Grupo Zena (Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina, il Tempietto y Cañas y Tapas), así como la franquicia maestra de Domino’s Pizza para el mercado español.

 

Sólidos resultados”

 

Grupo Zena en los últimos 12 meses a junio de 2014 tuvo ventas por 264 millones de euros, con un EBITDA de 32 millones de euros, lo que representa un margen EBITDA de 12%.

 

Al cierre del 30 de junio de 2014, Grupo Zena contaba con una deuda total por aproximadamente 115 millones de euros.

 

“Vemos un importante beneficio adicional en que Grupo Zena cuente con un equipo directivo que no solo posee amplia experiencia en el mercado español, sino que además ha demostrado sólidos resultados en los años recientes”, manifestó Gosselin.

 

“Estamos seguros que este factor, junto con las capacidades del modelo Alsea serán sin duda fundamentales para poder cumplir nuestros planes de crecimiento, y fortalecer así la posición de liderazgo de nuestras marcas”, el responsable de operar más de dos mil 200 unidades en México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil en donde emplea a 50 mil personas.

 

Grupo Zena, con más de 40 años de operación en España y con un equipo directivo de amplia experiencia que ha mostrado sólidos resultados y una exitosa estrategia de crecimiento, representa para Alsea una oportunidad para adquirir al líder del mercado español, logrando así incrementar la diversificación geográfica y generar nuevas vías de crecimiento en un proyecto que cuenta ya con economías de escala.