Con motivo del Año Dual México-Reino Unido, la directora mexicana Alondra de la Parra estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Londres en una gira binacional, que pretende fortalecer los vínculos entre ambas naciones y enaltecer la obra de compositores mexicanos y británicos como Silvestre Revueltas y Malcolm Arnold.

 

En conferencia de prensa, De la Parra estuvo acompañada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México; María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Lizeth Galván, directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

“Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Londres, fundada en 1932, tendrán como sede el Palacio de Bellas Artes, la Plaza de la Victoria en Puebla, así como el Auditorio Nacional, y serán una oportunidad para acercarse al bagaje musical de dos naciones con grandes compositores como Silvestre Revueltas, Malcolm Arnold, Vaughn Williams y Oliver Knussen, pero además para disfrutar de solistas como Jennifer Pike, Olivia Gorra y el mano a mano de los coros de Bellas Artes y Birmingham”, señaló el titular de Conaculta, quien anunció además que dichos conciertos podrán ser vistos en streaming a través del sitio www.medicci.tv, con pantallas colocadas en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

 

“Aprovecharemos al igual que en otras ocasiones estas herramientas tecnológicas para difundir nuestros eventos cumbre a todo México y al resto del mundo. Sin duda estos conciertos refrendan la importancia del Año Dual México-Reino Unido, que ha permitido el intercambio de extraordinarias exposiciones, como la de Los Mayas en ese país, así como Landscapes of the Mind, en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México”.

 

De la Parra afirmó que el primer programa se presentará el 14 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes y al día siguiente en la Plaza de la Victoria en Puebla, donde se interpretarán piezas de los compositores británicos Vaughn Williams, Oliver Knussen y Malcolm Arnold, este último uno de los más connotados iconos de la música en el mundo.

 

“La maravillosa pieza Janitzio, de Silvestre Revueltas, será la parte mexicana que enriquecerá este primer programa, con el cual el público podrá conocer las sensibilidades de los músicos de dos naciones”.

 

Respecto al segundo programa, que se realizará el 17 y 18 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, dijo que se interpretarán la Sinfonía No. 2 Resurrección, de Gustav Mahler, y manifestó su orgullo de que el director coral Simon Halsey sea el encargado de fusionar los talentos del Coro de Bellas Artes y el Coro de Birmingham.

 

“Muchos coinciden que si uno tuviera que llevar tres grandes obras musicales a una isla desierta, sin duda la Sinfonía No. 2 sería una de ellas, por lo cual estos conciertos binacionales representan también la gran satisfacción de acercarme a una de las mejores orquestas del mundo y a dos grandes conjuntos corales, con una pieza cumbre de nuestra historia musical universal”.

 

Finalmente, el embajador Duncan Taylor aseguró que el Año Dual México-Reino Unido ha estrechado las relaciones entre ambos países con una de las derramas culturales más importantes de los años recientes y ha impactado y enriquecido las sensibilidades de los públicos de ambas naciones.

 

“Los hilos principales de este proyecto binacional son: educación, ciencia y comercio, pero sin duda el más visible e importante ha sido el cultural. Creo que, por mucho tiempo, se hablará de estos conciertos, de la Orquesta Filarmónica de Londres y Alondra de la Parra, pues logran en conjunto una fusión musical profunda entre nuestros pueblos”, concluyó.